“Orden de aprehensión surge por mi trabajo en la CRAC”: Abad García

* El subdelegado e dirigía a una reunión con el director de Transportes en el Estado cuando les marcaron el alto en un retén

*Agradece intervención de la CRAC-PC para lograr su pronta liberación

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Abad García García, subdelegado de Transportes de San Luis Acatlán, indicó que el motivo de su detención fue por el trabajo que realizó cuando fue coordinador de la policía comunitaria de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, pues en ese periodo, los familiares de dos hombres que fueron detenidos, lo denunciaron ante el Ministerio Público por “privación ilegal de la libertad”.

“Efectivamente, fui retenido y trasladado a la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de San Marcos cuando me disponía a viajar hacia la capital del estado, Chilpancingo, a una reunión con el director de Transportes en el Estado, Arturo Salinas Sandoval”.

“El motivo es porque los familiares de dos detenidos en  el periodo en que fui coordinador de la CRAC-PC de San Luis Aatán, que son Jaime Rosas Álvarez, “El Buki”, y Edilberto Rosas Clemente, alias “El Edi”, hicieron la denuncia por privación ilegal de la libertad en el año 2016, desde ese entonces se giró una orden de aprehensión en mi contra.

“Sin embargo, a través del abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz, se promovió un amparo ante el juzgado federal, del cual se había cancelado la orden de aprehensión en mi contra, gracias a la CRAC, con el respaldo de la ley 701, del convenio 169 de la OIT y todas esas vías jurídicas que nos respaldan como pueblos originarios que tenemos en el sistema comunitario”.

_Pero su nombre continúa apareciendo en la base de datos de la Fiscalía General del Estado, por eso suponemos que ocurrió su detención, entonces ¿no ha quedado resuelto su asunto como tal?

_Desafortunadamente sigo apareciendo en la plataforma de la Policía Ministerial, por ello de mi detención por los elementos adscritos en San Marcos, yo espero visitar la Fiscalía en próximos días para solicitar que me bajen del sistema y deje yo de tener este tipo de inconvenientes.

_¿Cuánto tiempo estuvo usted retenido por los agentes ministeriales?

_Estuve alrededor de 3 horas y fracción, yo tenía mi reunión agendada a las 11:00 de la mañana, con el director de Transportes en Chilpancingo, ahorita voy ya un poco atrasado en los tiempos a la reunión por esta situación.

_¿Como logró su libertad con los agentes de la Policía Ministerial?

_Por el amparo federal que ya se emitió al Ministerio Público de Ometepec, y a raíz de eso me liberaron.

Quiero también reconocer a mis compañeros coordinadores de la casa de justicia de San Luis Acatlán, por la presión que ejercieron para mi liberación, principalmente al que actualmente representa a dicha casa de justicia, el compañero Raúl de Jesús Cabrera, él fue quien habló al Gobierno del Estado, así como al licenciado de Tlachinollan, Rogelio Teliz, adscrito en Ayutla.

_¿Cuál fue el trato que le dieron los agentes ministeriales?

_Fueron respetuosos, no hubo agresión, ni física ni verbal hacia mi persona, desde un inicio yo me identifiqué con mi credencial que me acredita como empleado de la Dirección Técnica de Transportes.

_¿Algo que desee agregar?

_Quiero agradecer a mis compañeros de las cinco casas de justicia y comités de enlace, por el apoyo brindando hacia mi persona, somos compañeros, yo sigo siendo consejero regional, porque el reglamento así lo estipula, quien haya dado su servicio, sea comandante o coordinador, pasa a ser consejero regional.