Pastelerías de Marquelia pierden producción por apagón

* En tres negocios consultados, hubo una perdida de casi 50 pasteles

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Entre las afectaciones que dejó el apagón registrado la madrugaba de este miércoles 17 de mayo, las pastelerías de la cabecera municipal de Marquelia reportaron pérdidas considerables, pues al hacer un recorrido, a este medio le reportaron casi 50 pasteles que se echaron a perder en tres locales.

El personal que atiende la pastelería Mía, dijo: “El martes me vinieron a surtir, y como nadie contaba con esto, mi refrigerador estaba lleno”.

La pérdida en la pastelería Mía fue de casi 3 mil 500 pesos: “Llegué y rápido moví los pasteles, es decir, mandé a otra pastelería los que logré sacar a tiempo, pero sí tuvimos pérdidas”.

La pastelería Arcoíris también tuvo pérdidas: “Todos los pasteles se nos echaron a perder, pero además, nos preocupan algunos materiales, como el Whippng Topping, que como usted puede ver, el refrigerador está lleno, son pérdidas para nosotros”.

Por su parte, el personal que trabaja en la pastelería Marquelia dijo que perdieron un total de 20 pasteles: “La pérdida fue total, todo el pastel se nos echó a perder, imagínese, desde las 2:30 o 3:00 de la mañana se fue la luz”.

Cabe mencionar que en estos tres establecimientos hubo una pérdida de casi 50 pasteles tras el apagón.

Los afectados aseguran que cuando se registran este tipo de apagones, que duran más de 6 horas, tienen pérdidas considerables: “Ya tenía ratito que no había apagones, pero cuando los hay, como hoy, somos de los sectores comerciales más afectados”.

Las tres pastelerías coincidieron en que los productos que se dañan primero son los de tres leches: “La mayoría que están exhibidos en vitrina son de tres leches, es el pastel que más piden”.

_Aún no empiezan las lluvias pero en esta temporada suele irse la luz, ¿Cómo se programan para no tener pérdidas?

_Es correcto, la temporada de lluvias es temporada baja para nosotros, y por lo mismo, no hacemos muchos pasteles, tenemos en vitrina tres o cuatro, pero ahorita, como usted puede ver y contar, son 20 pasteles los que están en vitrina y que se nos echaron a perder.

_¿Han pensado en una planta de luz para estos casos?

_Bueno, como trabajador es buena idea, pero ahí ya es decisión de los patrones, aunque sería un gasto extra, una planta de luz o poner paneles solares, pero es lo mismo, son gastos extras.-