Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Perderán sindicatos contratos colectivos de trabajo por falta de legitimidad

*En Guerrero muchos no acataron la nueva disposición federal

*Celebra Sutcobach haber cumplido con asambleas y votaciones

*Académicos y administrativos del Colegio de Bachilleres, tampoco presentarán declaración patrimonial

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La inmensa mayoría de sindicatos que representan a trabajadores que laboran en los sectores público y gubernamental quedaron indefensos, al no legitimar sus Contratos Colectivos de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyo plazo para realizar el procedimiento venció el 1 de mayo.

En Guerrero hasta ahora el Sindicato de Trabajadores del DIF Guerrero, y el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, son los únicos que lograron legitimar sus contratos colectivos de trabajo, aunque hay algunos que mantienen vigentes los procedimientos, cuya legitimación está en veremos, tal es el caso del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), José Antonio Salvador López, informó que el 2 de este mes el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, le entregó la constancia de ligitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, luego de cumplir con las asambleas y las votaciones que el reglamento establece.

Para tal efecto, los días 29, 30 y 31 de marzo el Sutcobach llevó a cabo las asambleas y las votaciones en 10 sedes que determinó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en las que participaron los trabajadores sindicalizados que están adscritos en 117 planteles del Colegio de Bachilleres.

De 1,154 trabajadores 47 no se presentaron a votar; hubo 8 votos en contra entre él que destacó el de un ex secretario general del Sutcobach, “lo cual es grave porque no voto a favor de su Contrato Colectivo de Trabajo, cuando en su calidad de ex dirigente debió haber votado a favor porque conoce el contrato, conoce los beneficios y los derechos, en su momento defendió por 4 años el Contrato Colectivo y ahora asumió una actitud diferente”.

Con la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, la parte patronal está obligada a respetarlo íntegramente, lo cual lamentablemente no podría ocurrir con los sindicatos que no los legitimaron ante la referida instancia laboral, por lo que correrán el grave riesgo incluso de que los contratos sean desconocidos por los patrones.

Aclaró que hay sindicatos pequeños dentro de una misma institución, como ocurre en el Colegio de Bachilleres en donde está el Sindicato Independiente y la Sección 63 que no tienen contrato colectivo, porque se rigen con el que ostenta el Sutcobach por tener la titularidad en representación de los académicos, mientras que los trabajadores administrativos que pertenecen al Sutcobach se rigen con el Contrato Colectivo de la Sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que tiene la titularidad.

José Antonio Salvador informó que todos aquellos sindicatos que tienen la titularidad de las relaciones laborales con los patrones, y que no legitimaron sus Contratos Colectivos de Trabajo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quedarán indefensos porque quedaron sin validez sus Contratos Colectivos de Trabajo.

Dijo tener conocimiento que a nivel nacional son más de 20,000 los Contratos Colectivos de Trabajo que no fueron legitimados ente la autoridad laboral. Como ejemplo citó el caso del Sindicato de Trabajadores de la General Motors que perdió su Contrato Colectivo, cuyos dirigentes se toparon con pared cuando pretendieron hacerlo válido ante la parte patronal, que les respondió que el Contrato Colectivo quedó inexistente.

Al ser invalidados los contratos colectivos por falta de legitimidad, los trabajadores perderían conquistas sindicales no reconocidas por la Ley Federal del Trabajo, y sólo tendrían derecho a las prestaciones que la ley obliga a los patrones otorgar.

Dijo que es muy probable que en Guerrero desaparezcan muchos sindicatos formados en empresas de la iniciativa privada, primero por no legitimar sus contratos colectivos, y porque la relación laboral sólo era de conocimiento de los líderes y la parte patronal, por lo que deberán empezar de cero.

En la entrevista, el líder del Sutcobach dio a conocer que por lo menos 2,500 trabajadores del Colegio de Bachilleres se declararán en rebeldía, con la no presentación de la declaración patrimonial en este mes de mayo.

Informó que ya comunicó al secretario general de Gobierno que al igual que el año pasado no presentarán la declaración patrimonial, como también lo hizo la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Salir de la versión móvil