SERGIO ROBLES GALLEGOS
QUADRATÍN GUERRERO
La presidenta municipal Abelina López Rodríguez pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomar medidas preventivas en el río Papagayo, ante los graves estragos que por años dejó la extracción de arena y grava.
En entrevista en el Zócalo después de la presentación del programa Leer para transformar, la alcaldesa dijo que dicha afectación provoca que no haya agua en un pozo ranney que se había construido, por lo cual ahora la Dirección de Maquinaria trabaja para surtir a toda la avenida Costera y a las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata.
“Es competencia de Conagua y me parece que se requiere tomar medidas a quienes les corresponda, lo cierto es que empieza a haber estragos, al día de hoy lo que hicimos fue provocar un brazo, están trabajando nuestras máquinas para conducirla a donde está el pozo ranney, entre a la celda y pueda tener agua”, detalló.
En este sentido, indicó que se invierten 25 millones de pesos para introducir agua potable a cinco comunidades de los bienes comunales, cuya obra tendría que concluir en septiembre, y faltaría invertir en dos poblados más.
Por otra parte, dijo que ya se tiene la certeza de quién es el albacea o beneficiario de la Casona de Juárez, por lo cual ya empezarán las pláticas para la compra de lo que será un centro cultural, mientras que del Fortín Álvarez explicó que falta hablar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En cuanto a la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA), la alcaldesa consideró que han sido exitosos estos primeros días, dada la gran participación de niños, jóvenes y adultos, y además se ha podido integrar el programa Leer para transformar.