*Toda muerte de una mujer debe ser investigada como probable feminicidio, indicó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La investigadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) María Luis Garfias Marín, atribuyó la violencia feminicida y de otros tipos cometidos contra mujeres, a la forma sexista de educar, al patriarcado y a las actitudes machistas que deben ser erradicadas.
La también defensora de los derechos de las niñas, las adolescentes y de las mujeres, expuso que los hechos de violencia cometidos contra mujeres como los feminicidios y los homicidios dolosos, siguen siendo parte de la vida de los guerrerenses.
No hay un solo día de que los medios de comunicación dan cuenta de diferentes tipos de violaciones cometidos contra mujeres, principalmente feminicidios y homicidios dolosos.
A pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades en Guerrero, no se logra disminuir y mucho menos erradicar la violencia contra las mujeres, “porque se sigue reproduciendo la forma de educar sexista, de reproducción de roles de género, en el cual consideran que el espacio de las mujeres es la casa, el esposo, la familia, y todas aquellas que desobedecemos este mandato patriarcal, somos violentadas o hasta nos quitan la vida”, indicó.
Para abatir todos los tipos de violencia cometidos contra las mujeres, se requiere que la sociedad civil y los medios de comunicación, llamen constantemente a que la sociedad reflexione, “de que ya es momento de que cambiemos la historia de Guerrero, la historia de las mujeres de tanta violencia que hoy se ha recrudecido también con el crimen organizado”, señaló la investigadora.
“Hay en el estado una violencia exacerbada, y no podemos tapar el sol con un dedo”, agregó la universitaria.
María Luisa Garfias expuso además que la misma sociedad ha normalizado la violencia cometida en contra de mujeres, ve lo que pasa pero se sigue reproduciendo. Por ejemplo en las escuelas hay quienes continúan aplicando el bullying.
Valoró las reformas hechas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que en todos los niveles educativos la educación sea impartida con perspectiva de género, “tiene que mirarse la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, que tiene como raíz el patriarcado que tenemos que cambiar”.
Manifestó que es grave la cifra dada a conocer por organizaciones de mujeres, que dan cuenta que en el primer cuatrimestre del año ocurrieron 46 asesinatos de mujeres.
“Aunque fuera una mujer asesinada es grave. Esto es muy grave y muy lamentable. Por eso es necesario hacer un llamado desde donde estemos para hacer algo para cambiar lo que nuestras hijas, las niñas y las adolescentes están viviendo todos los días”, señaló.
María Luis Garfias recalcó que toda muerte violenta de una mujer, debe ser investigada como un probable feminicidio, “y la Fiscalía no lo hace; además de que las carpetas de investigación están mal integradas, así llegan a los jueces permitiendo la libertad de homicidas y agresores de mujeres”.