Pide diputado que los alcaldes atiendan reuniones de Seguridad Pública

*Todos enfrentan serias limitaciones, señala presidente de la comisión legislativa del Congreso local

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Joaquín Badillo Escamilla reprochó que solo 26 de 81 presidentes municipales hayan acudido a la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), pues eso demuestra el nivel de interés que tienen en el tema.

Badillo Escamilla comentó que la jornada del lunes 8 de mayo, tuvo la oportunidad de estar el la sesión de del CESP que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Ese tipo de encuentros, dijo que son importantes porque en ellos se habla de temas como la capacitación, el adiestramiento, los exámenes de control y confianza así como de la práctica de exámenes antidoping para los elementos de las policías preventivas municipales.

Indicó que de acuerdo con las valoraciones que se hicieron, en los gobiernos municipales todavía se tiene mucho camino por recorrer, pues hay algunos que tienen su fuerza policial sumamente deteriorada.

“Tenemos en Guerrero municipios cuya fuerza ha disminuido de manera importante, algunos tenían 30 elementos, pero ahora tienen 15 o menos, porque no pasan los exámenes de control y confianza.

Indicó que de manera positiva, Tlapa representó una sorpresa para los órganos que integran el Consejo, ya que tiene buenos resultados en su evaluación y eso lo hace acreedor a mayor financiamiento en materia de Seguridad Pública.

Sin embargo, destacó que de 81 municipios solamente estuvieron 26, por lo que invitó a los faltantes a plantearse una reflexión sobre la necesidad de tomar parte de esos trabajos, porque se quedan fuera de la toma de decisiones.

“En caso de que en realidad no puedan estar con nosotros, deberían considerar enviar a sus secretarios de Seguridad Pública, para que se les considere incluso en la definición de presupuestos”, anotó.

Indicó que de acuerdo con las revisiones que se han hecho, queda claro que ninguno de los ayuntamientos se encuentra al cien por ciento en materia de Seguridad Pública, por lo que urge que revisen los puntos débiles de sus respectivas administraciones.