Plazo para certificación de policías en Guerrero vence en mayo de 2024
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El gobierno del estado y los gobiernos municipales de los 81 municipios, tienen de plazo hasta el 31 de mayo del próximo año para certificar a todos los integrantes de la Policía del Estado, de la Fiscalía, de las Policías Preventivas Municipales y a los que están adscritos en el Sistema Penitenciario, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Olivares Guzmán.
Informó que el cumplimiento de metas para que las policías de Guerrero tengan el certificado único policial, lleva un avance del 62 por ciento, que representa un incremento del 14 por ciento en relación al avance que dejó el anterior gobierno del estado y los ex presidentes municipales.
La certificación de policías es fundamental, porque da cumplimiento a las directrices marcadas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública para tener en el servicio a policías confiables, capacitados y adiestrados para actuar en defensa de la población.
En octubre del año pasado, sólo habían sido certificados y capacitados alrededor del 48 por ciento de los integrantes de las policías del estado, municipales y ministeriales, y en el primer año y medio del gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se logró avanzar otro 14 por ciento para colocarse en 62 por ciento, explicó.
Todos los elementos de las policías estatales y municipales, incluidos quienes están adscritos en el Sistema Penitenciario de la entidad, deben forzosamente practicarse y aprobar los exámenes de control y confianza; deberán tener formación inicial, competencias básicas y evaluación del desempeño que necesariamente deben también de aprobar.
Dio a conocer que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, programa a los policías municipales en activo para que cumplan con las etapas de la certificación, con la recomendación a los alcaldes de que incrementen el número de policías municipales aplicando la normatividad establecida.
Informó que prácticamente es permanente la aplicación de manera sorpresiva, de pruebas toxicológicas al personal operativo de las corporaciones policiacas estatales y municipales, para garantizar que las instituciones de seguridad pública cuentan con personal sano apto para desempeñar el servicio.
El funcionario hizo un llamado a las autoridades municipales, para que todos los elementos de las Policías Preventivas sean evaluados, considerando que el estado y los municipios tienen de plazo para hacerlo hasta el 31 de mayo de 2024, para que Guerrero tenga un cumplimiento de metas del 100 por ciento.
Aclaró que sin la participación de los presidentes municipales en las evaluaciones y certificación de sus policías, será complicado que el gobierno del estado cumpla las metas antes de que venza el plazo, “pero haremos todo lo posible”.
El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dio a conocer además que 14 municipios con población indígena no tienen policía municipal porque se rigen por el sistema de usos y costumbres, el cual es otro problema al que se enfrentará el cumplimiento de metas.