Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pobladores de Cuana planean bloquear el puente de Marquelia

* Debido a la liberación de detenidos del caso Maricruz García Margarito

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Pobladores de la localidad de Cuanacaxtitlán, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, denunciaron su inconformidad por la supuesta liberación, en días pasados, de Simón Rómulo, alias “El Pichi”, vecino de la localidad de Yoloxóchitl, presunto implicado en el caso de Maricruz García Margarito.

Esta situación generó controversia debido a que familiares y la población de Cuanacaxtitlán continúan esperando que las autoridades hagan las investigaciones correspondientes del caso del secuestro y asesinato de Maricruz García Margarito, donde resultaron varias personas involucradas, y que derivó en la detención de algunos ciudadanos de Cuanacaxtitlán y Yoloxóchitl.

No obstante, informaron fuentes de este medio que la molestia se genera debido a que la juez Adelita Adame Morales, encargada del caso, no aprobó la orden de aprehensión de Simón Rómulo, a quien se liberó en días pasados sin que se informara a la familia agraviada.

De igual forma, respecto a Manuel Salazar Castillo, alias “El Garrobo”, vecino de Yoloxóchitl, que se entregó de manera voluntaria a las autoridades, aceptando estar involucrado en el asesinato de Maricruz, indicando dónde se encontraba el cuerpo de la joven, hasta el momento no se sabe nada de su situación ni avances en las investigaciones, pese a que aceptó haber participado.

En torno a Nancy Salazar Castillo, quien fue supuestamente secuestrada por hombres armados en represalia por la participación de su hermano Manuel en el secuestro de Maricruz García Margarito, y que logró escapar de sus captores para ser resguardada por la Policía Estatal, se desconoce dónde se encuentra.

Otro supuesto involucrado es David Filadelfo García, quien fue detenido por policías municipales con portación de arma de fuego y droga, posteriormente remitido a la Fiscalía General de la República en Acapulco, quien al no tener pruebas directas que lo involucren en algún hecho delictivo, será puesto en libertad.

Se presume que de acuerdo a la coordinación que se tiene con la CRAC-PC, éste será entregado a la coordinadora, en espera de que se emita una orden de re aprehensión en su contra.

En tanto, la familia de Maricruz García Margarito y ciudadanos de Cuanacaxtitlán, consideran que es una burla por parte de las autoridades ante la exigencia de justicia, por lo que este fin de semana trascendió que se estarían manifestando este lunes sobre la carretera estatal Acapulco – Pinotepa Nacional, a la altura del puente de Marquelia.

Sin embargo, una comisión de pobladores que se hicieron acompañar por familiares, acudió a la Agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán, para reunirse con las autoridades, desconociéndose los acuerdos alcanzados con dicha autoridad y se especulaba que la movilización programada para este lunes 8 de mayo en el puente de Marquelia se habría cancelado, lo cual no ha sido corroborado, ya que se ha manejado con hermetismo tal información.

Por otra parte, este fin de semana se cumplieron 40 días del fallecimiento de Maricruz García Margarito, en donde estuvieron presentes amigos y familiares, que esperan que los involucrados sean castigados como se debe, no obstante, inconformes por la respuesta de las autoridades continúan exigiendo justicia.

Salir de la versión móvil