*El caso fue denunciado penalmente ante la Agencia del Ministerio Público, informa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Guerrero
*La Ley de Bienestar Animal, en sus artículos 375 y 376 establecen una pena de 6 meses a 4 años de prisión y el pago de una multa por el maltrato y muerte del animal
AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.
Stich, era un perrito que habitaba en las calles de la colonia Lomas del Poniente de Chilpancingo. El que el viernes 28 de abril, una vecina de nombre Lily denunció en sus redes sociales que el can fue brutalmente golpeado presuntamente por un panadero luego de que la noche anterior a la citada fecha se comió un pan cuando se metió al negocio con razón social “Don Pancho”. El lomito fue internado en una clínica veterinaria, pero por las lesiones que sufrió falleció el lunes 1 de mayo. El caso fue denunciado penalmente ante la Agencia del Ministerio Público por lo que se inició una carpeta de investigación con base a la Ley de Maltrato Animal del Estado de Guerrero.
Este jueves, por medio de un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Guerrero informó que tras conocer el caso contactaron a la señora Josefina y a su hija, quienes se hacían cargo de alimentar al perrito en situación de calle, quienes señalaron, junto a otros vecinos, que el animal era tranquilo y convivía con las personas.
Por lo que fue interpuesta la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público con base a lo que establecen los artículos 375 y 376 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero y se inició una carpeta de investigación.
La referida Ley, con base al Código Penal del Estado de Guerrero, en sus artículos 375 y 376 establecen los delitos contra los animales por maltrato o crueldad.
El Artículo 375 señala que “se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y multa de trescientos cincuenta y cinco a mil ciento ochenta y cuatro de Unidades de Medida y Actualización Vigente, al momento de la comisión del delito a quien, entre otros: “cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga(…) Al que por medio de acto u omisión consciente o inconsciente, ocasione dolor o sufrimiento a los animales de compañía, domésticos o de trabajo, afectando su bienestar, poniendo en peligro su vida, su salud, que les cause invalidez o muerte (…) Al que los sacrifique sin causa justificada o provoque sufrimiento y miedo. Al que lo robe o secuestre. O produzca la muerte no inmediata, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía dolorosa de cualquier animal que no constituya plaga”.
La denuncia señala que el perrito fue brutalmente golpeado por el panadero por meterse a comer un pan a su negocio, lo que le ocasionó múltiples lesiones, entre ellas la inflamación cerebral, un ojo y la fractura de la nariz. Luego de ser atendido en una clínica veterinaria, el animalito murió el pasado primero de mayo.
Se informó que la Fiscalía General del Estado realiza la investigación.
Debido al caso, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Guerrero informó que el área de Bienestar Animal de la Dependencia, convocará a una mesa de trabajo para el seguimiento a la elaboración del protocolo estatal de atención al maltrato animal, el que “se ha estado trabajando en coordinación con las autoridades en materia de bienestar animal, con el fin de atender de manera eficaz y cumplir con la legislación de protección a los animales en el estado de Guerrero”.
Cabe señalar que el pasado domingo a las 9:00 de la mañana, vecinos de la colonia Lomas del Poniente que alimentaban a Stich e integrantes de agrupaciones de animalistas, realizaron una marcha en esta capital y posteriormente protestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado, donde exigieron castigo para el responsable