Prevé SMN hasta 18 huracanes en 2023; 11, en el Pacífico

JANET LÓPEZ/QUADRATÍN
QUERÉTARO, QRO.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Alejandra Méndez Girón reportó que para mayo se espera la presencia de El Niño y que predominará durante todo el año, lo que llevará a que se prolonguen las lluvias hasta diciembre.

Con El Niño se proyecta mayor actividad ciclónica en el océano Pacífico y menor en el océano Atlántico. El periodo de ciclones comenzará el 15 de mayo en el océano Pacífico, hasta el 1 de junio en el océano Atlántico y los meses con mayor actividad ciclónica serán agosto y septiembre.

La temporada de ciclones se espera que impacte a todo el país con al menos cinco del total de ciclones pronosticados. De 16 a 22 sistemas se registrarán en el Pacífico, de los cuales, de nueve a 11 serán tormentas tropicales; de cuatro a seis huracanes categoría uno o dos; y de tres a cinco, huracanes categoría tres, cuatro o cinco.

En el océano Atlántico se pronostican de entre 10 y 16 ciclones, se prevé la presencia de entre siete y nueve tormentas tropicales; entre uno y tres huracanes categoría uno o dos; y entre dos y cuatro huracanes categoría tres, cuatro o cinco.

Por el Pacífico se esperan de 16 a 22 sistemas, de los que nueve a once serán tormentas tropicales, de cuatro a seis, huracanes categoría uno o dos, de tres a cinco, huracanes categoría tres, cuatro o cinco. También de 40 a 45 ondas tropicales.

“Por el lado del Pacífico, el primer sistema llevará el nombre de Adrián, por el lado del Atlántico, esperamos que el primer sistema lleve el nombre de Arlene.”

Indicó que los últimos tres años se generó el efecto de La Niña, lo que provoca mayor cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico, menor en el Pacífico.

Gracias a los ciclones del 2022, la sequía disminuyó en 45.5 % a nivel nacional.

Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que los ciclones son tormentas que giran rápidamente y pueden alcanzar más de mil kilómetros por horas, llevando beneficios para recuperar presas, acuíferos y regular temperaturas.

México ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad, pero es también un país que, por su ubicación, puede ser impactado por dos ciclones, al mismo tiempo.

La información dentro de la rueda de prensa que se dio con motivo de la reunión nacional de Protección Civil con motivo de la temporada de lluvias y ciclones, que se desarrolló en Cancún Quintana Roo.

Dentro del evento se indicaron el despliegue, así como las previsiones que se realizan para ayudar y prevenir ante la presencia de ciclones.