RAÚL FLORES MARTÍNEZ
EXCÉLSIOR/CDMX
Un juez de Distrito vinculó a proceso a 35 personas por su probable responsabilidad en los delitos de sustracción ilícita de petrolífero y posesión ilícita de petrolífero; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), los detenidos Andrea “P”, Francisco “R”, Arturo “R”, Evelio “L”, Daniel “R”, Alejandro “G”, Cristian “N”, Adán “T”, Horacio “B”, Miguel “R”, Rafael “T”, Pablo “R”, Zuriel “G”, José Luis “Z”, César “V”, José María “F”, José Alberto “S”, David “P”, Geovanni “E”, Luis Antonio “G”, Aldo “R”, Jesús “C”, Óscar “C” , Bruno “N”, Ricardo “C”, Roni “G”, Geovanni “C”, Luis Enrique “D”, Alan “P”, Epifanio “G”, Valente Alfonso “O”, Armando “L”, Ever “V”, Edgar Isabel “G” y Marco Antonio “C”, fueron detenidos cuando sustraían combustible en un inmueble ubicado en la localidad de San Bartolo, en Huehuetoca, Estado de México.
Los asegurados fueron vinculados a proceso, luego de que el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, de la FEMDO, aportará los elementos de prueba para que el Juez otorgara dicha determinación, tres meses para la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa.
Lo anterior, derivado de su probable participación en la sustracción ilícita de hidrocarburo de una toma clandestina, ya que, con el apoyo y coordinación de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de los Servicios Periciales de la Institución, se ejecutó técnica de investigación de cateo en un inmueble ubicado en la localidad de San Bartolo, en Huehuetoca, Estado de México, donde se logró su detención en flagrancia y el aseguramiento de aproximadamente 60 mil litros de hidrocarburo, nueve armas largas y tres cortas; 20 vehículos y cuatro motocicletas.
Los indiciados fueron trasladados a los Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Centro Penitenciario y de Reinserción Social Texcoco y Centro Penitenciario y de Reinserción Social Chalco.
¿Qué es un
huachicolero?
Un huachicolero es una persona que se dedica a la extracción, transporte y venta ilegal de combustible robado. Ocurre principalmente en la extracción ilegal de gasolina y diésel de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los huachicoleros suelen perforar los ductos, instalar conexiones clandestinas y realizar tomas ilegales. Luego, transportan el combustible robado en vehículos improvisados, para venderlo en el mercado negro a precios más bajos que los precios oficiales de venta de combustible.