Promotor del INPI pide liberación de presunto homicida ante la CRAC-PC

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Marcos Mendoza Cirilo, promotor del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se presentó en las instalaciones de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), acompañado del comisario de Arroyo Cumiapa, Rigoberto Laureano Rojas, para pedir la liberación de Álvaro “N”, a quien acusan de haber participado en un doble homicidio en la cabecera municipal de San Luis Acatlán el pasado mes de diciembre.

Es importante mencionar que el lunes 01 de mayo, tras la detención de Álvaro “N”, familiares de los occisos (Baltazar Guerrero Barragán, de 22 años, originario de Arroyo Cumiapa, y Alberto Vázquez López, de 37 años, vecino de a cabecera municipal) se presentaron en la coordinadora a formalizar la demanda en su contra, pues uno de ellos dijo haber presenciado la masacre de Alberto y Baltazar, quienes se encontraban realizando trabajaos de albañilería al momento de ser asesinados.

Sin embargo, la mañana de este martes 2 de mayo, acudió el comisario de Arroyo Cumiapa a la CRAC-PC, donde se comprometió con las autoridades de la casa de justicia, a entregar en próximos días un acta de asamblea de la comunidad, donde señale que Álvaro “N” es una persona intachable y de buena conducta.

Aunque de momento, las autoridades de la CRAC-PC tendrán que hacer valer el reglamento interno, puesto que el detenido tendrá que pasar a un proceso de investigación, o en su defecto, formar una comisión de consejeros para la investigación del doble homicidio ocurrido en el mes de diciembre, y en base a eso se tendrá que exponer el caso en una asamblea de autoridades comunitarias para definir la situación legal de Álvaro “N”.

Se sabe que el promotor del INPI, Marcos Mendoza Cirilo, manifestó a las autoridades que el detenido es su cuñado y que estuvo con él en el mes de diciembre.

Por otro lado, también se sabe que este empleado del Gobierno Federal, le tramitó un amparo a Álvaro “N” en días pasados, para que no fuera detenido por ninguna autoridad federal, estatal o municipal.

Aunque los elementos de la CRAC-PC ejecutaron la orden de aprehensión debido a que existe un testigo de los hechos, familiar de uno de los occisos, quien señala a Álvaro “N” de haber participado en este asesinato, además de tener malos antecedentes en la comunidad de Arroyo Cumiapa.