EL UNIVERSAL
ESTADO DE MÉXICO
Este martes 23 de mayo del 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México formalizó el desistimiento de la sentencia sobre la causa penal de homicidio en exceso de legítima defensa contra Roxana Ruiz.
En entrevista con Azucena Uresti, en su programa radiofónico en Grupo Fórmula, Roxana Ruiz comentó que la familia de Sinaí “N”, no está de acuerdo con la sentencia por lo que puede meter un recurso de inconformidad, además han recalcado por medio de sus redes sociales que harán justicia por su propia mano.
Roxana fue vinculada a proceso por homicidio y luego de que su defensa argumentó que al ser víctima de violación actuó en legítima defensa, la fiscalía del Estado de México determinó imputarle el uso excesivo.
“Se ha luchado para esto, para que se haga justicia y quede en total libertad, se demostró mi inocencia allí, en el juicio y que actué en legítima defensa”, comentó la joven de 23 años.
Ante las amenazas de los familiares de Sinaí, actualmente Roxana, se encuentra en un lugar seguro en donde se siente tranquila, aunque espera a que las autoridades le otorguen protección después de la resolución final.
Asimismo, Roxana Ruíz agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por interesarse en su caso, además de tener conciencia en los feminicidios que existen en el Estado de México.
“Fue bueno esto porque queda un precedente para todas las mujeres que han sufrido esto y ya no tienen voz para manifestarse, y para las que están en algo similar y se han defendido y ahora están encarceladas, es un precedente muy bueno porque se ha hecho justicia”, afirmó.
Además, Roxana relató que “el miedo te induce a defenderte, a querer seguir viva”, aunque en este momento tiene un respiro, después de la noticia sobre el desistimiento de la sentencia de 6 años.
El lunes 15 de mayo del 2023, Roxana fue sentenciada por la jueza Mónica Palomino a seis años, dos meses y siete días de cárcel por matar al hombre que la violó en una vivienda de la colonia Benito Juárez de Ciudad Neza, el 8 de mayo del 2021.
Roxana “N” dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó, argumentó la jueza durante la audiencia celebrada la tarde del lunes en los Juzgados de Juicios Orales y de Ejecución de Sentencia, adscritos al penal Neza Bordo.
Después de los hechos, ella permaneció con el cadáver por lo menos 20 horas y luego le hizo post mortem: cinco heridas de los 4 a 32 centímetros con una navaja o cuchillo.