Rafael Zarco, un hombre de fe que viaja en bicicleta
* Inició el pasado 19 de mayo su recorrido en bicicleta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Panamá, promoviendo su fe y el derecho de la salud a los niños con cáncer
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Rafael Zarco Rangel, un hombre de fe que recorre en su bicicleta el sur del país, con destino al país centroamericano de Panamá, lleva un mensaje de concientización del cáncer infantil, asegurando que los niños tienen derecho a la vida.
Agente naviero de profesión, donde laboró aproximadamente 20 años, Rafael Zarco Rangel ha dedicado alrededor de 53 años de su vida al ciclismo, con el cua ha podido ver grandes milagros, gracia a la fe.
En su paso y visita a Marquelia, Rafael Zarco Rangel compartió sus experiencias como ciclista profesional, así como también haciendo una labor de concientización con jóvenes estudiantes de la UTMar y del Cbtis Nº 176 de Marquelia.
“Gracias al corazón que tienen los marquelinos, mi nombre es Rafael Zarco Rangel, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a mí siempre me dijeron que era un niño hiperactivo y todavía no logro entenderlo, yo solamente me dejo llevar por el gusto y hacer lo que me gusta”.
“Tengo muchas amistades de Marquelia y siempre tuve la inquietud de estar aquí, conocer de fondo a esta gente tan hermosa, que la verdad me quedé corto al pensar las atenciones tan bonitas que se me iban a brindar”.
Zarco Rangel relató cómo nació su gusto por el ciclismo, “El ciclismo me tiene atrapado desde que tengo uso de razón, yo recuerdo que vi la primer bicicleta a la edad de 6 años, porque Lázaro Cárdenas era un ranchito, no llegaba nada, pero en cuanto llegaron las bicicletas sentí que me conecté con ellas, y desde entonces, tengo alrededor de 53 años en este deporte”.
“No me he despegado, he sido ciclista toda mi vida, y en algunas ocasiones, más que nada por responsabilidad laboral o familiar, pues me tenido que retirar para cumplir con las obligaciones primordiales, pero ahora que ya cumplí un ciclo de mi vida, tengo todo el tiempo de vida, y ese tiempo va a ser de mi bicicleta, pero sobre todo para mí, porque además estas ahorrando para tu Afore de vida, y esa Afore es tu salud”.
“La bicicleta es muy celosa, más que una esposa, a la esposa la puedes dejar por vacaciones unos 15 o 20 días, hablándole por teléfono y teniéndola contenta, pero a la bicicleta si la abandonas en un determinado tiempo, ya no te quiere”.
Al ser cuestionado sobre el objetivo de su ruta ciclista: Lázaro Cárdenas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, explicó: “Es de Lázaro Cárdenas a Panamá, el objetivo que tengo en mi mente, antes que nada, es que tenemos una responsabilidad como ser humano y hacer algo por tus semejantes, no se vale servirte de la vida nada más, y una vez que creces espiritual, mental y físicamente, tienes la responsabilidad de compartir tus conocimientos y ayudar a los demás”.
“Si tú conoces el tema y sabes sobre todo, qué es de vida y qué es de salud, no necesitas ser médico, todos tenemos derecho y queremos ser sanos, pero muchos nos enfermamos por desconocimiento de muchas cosas”.
Precisó: “Yo no soy el salvador del mundo, ni me siento el salvador del mundo, pero les he dicho en las conferencias que con una persona que se logre enganchar con el mensaje, yo me doy por servido, porque estoy difundiendo unos conocimientos que adquirí de personas muy profesionales, me tuve que asesorar en el tema bastante bien, porque no me gusta mentir ni abordar temas que no conozco, y como esto lo desconocía tuve que estar en preparación durante cuatro o cinco meses, preparación médica y psicológica para conocer el tema y poder llegar y hablar con veracidad sobre el tema, y poder decirle a la gente que es lo que tenemos, y creo que es bueno ya que usted me da la oportunidad”.
“Seremos sanos cuando cuidemos lo que pensamos, lo que vemos, lo que oímos, lo que olemos, lo que decimos, probamos y sentimos en el corazón, ese es mi mensaje, pero sobre todo, concientizarnos sobre los niños que tienen el derecho de luchar por la vida, no es una condena de muerte, es una condena de lucha en equipo, y tiene derecho a ser adultos como nosotros y recordar las infancias que usted y yo estamos recordando con mucho gusto. Habrá que ayudarlos, habrá que comprenderlos, habrá que retirar estigmas y paradigmas que tenemos sobre esta gente que se enferma, porque creemos que todos se pueden enfermar, menos los tuyos y tú, pero cuando el médico te destapa los resultados clínicos, entonces no la quieres, cuando no lo tienes, no lo crees, pero cuando lo tienes, no lo quieres”.
“Entonces, habrá que difundir el mensaje, ¿Por qué? Porque el cáncer no es una simple causa, el cáncer es multifactorial, pero todo tiene un origen genético y emocional, cuida tus emociones, cuida lo que comes y aléjate de los malos pensamientos, pero protege a tus niños, ellos no tienen derecho a que se les coarte esa libertad de ser adulto, eso es lo que vengo pregonando y creo que ha habido muchísimo éxito con ello”.
_¿En qué momento usted dijo, voy a recorrer y compartir por qué he llegado a esta reflexión? ¿O todo empezó voy a hacer esta ruta ciclista y de pronto se fue encontrando con estas necesidades y a raíz de eso usted empezó a hacerlo de una manera más dedicada?
_Dentro de lo que usted me acaba de decir, creo que lo encierra todo, no es el primer viaje y todo tiene que ser con el corazón y tienes que planear bien las cosas, hace tres años hice otro viaje similar.
Y usted acaba de mencionar una palabra clave que también vengo pregonando, y no es gol, pero les recomiendo una película que se llama “Patch Adams”, todavía vive ese doctor, Robin Williams, es quien personificó en esa película a Patch Adams, donde la filosofía de él como médico dice que la Fe y el Amor son los mejores medicamentos que hay, y yo ya lo viví en carne propia en dos de mis seres más cercanos y más queridos, los dos han sobrevivido a canceres catastróficos, desahuciados en fase cuatro y lo que les dije –lucha hasta el último momento porque Dios, sin predicar ninguna religión, Dios es quien tiene la última palabra-, pero no te me derrotes y déjame ofrecerte una acto de Fe y fue cuando hice mi viaje desde Cuba hasta Lázaro Cárdenas en 52 días, con la maletita al hombro, y le dije, esto es lo que yo te regalo, fe y ganas de vivir, resulta ser que en un mes, milagrosamente su cáncer era linfático, y la gente que nos está viendo, más de alguno debe de saber de qué se trata este este cáncer tan agresivo y está completamente bien, todo mundo y mi familia me pregunta ¿Qué hiciste?, nada, yo no soy doctor ni soy mesías, ni soy predicador de nada, ni de ninguna religión ni nada, simplemente le dije que Dios es quien tiene la última palabra y la fe es la que mueve montañas. Y al año siguiente, otro pariente también, los que saben de este tipo de enfermedades, resultó con un cáncer en la columna vertebral que se llama “Mieloma Múltiple”, es de los más agresivos, te encoge, te reduce a un 60 % de tu cuerpo, te hace chiquito, generalmente tardan un año vivos, amo a mi tío con toda el alma, y le dije “no te me rajes”, me puse a entrenar y le dije que le iba a regalar un acto de fe, ¿Qué vas a hacer?, le dije tu espérame aquí en Guadalajara, entrené duro y le llevé mi bicicleta en chiquita, y le dije a mi tía, si es la voluntad de Dios se la pones en la caja, generalmente tardan un año vivos, tardó cinco años, ¿y qué crees? Hace 15 días lo declararon libre de cáncer, sí lo dejó muy lastimado, pero se le fue, yo nunca digo que lo curé, pero lo que si les aseguró es que la fe y el amor son el mejor medicamento, no pierdan la fe, no están condenados a morir, están condenados a luchar y demostrarse a sí mismo que es posible vivir, que la vida es maravillosa a pesar de lo que se te atraviese
_¿Usted entrenó con la fe de darle sanidad a sus familiares?
_Así es, ellos estuvieron viendo mi ruta, y ellos me dijeron cuando estaban en el hospital, porque le daban 15 días de vida a uno de ellos, y cuando cayó al hospital iniciaron los trámites para su funeral, pero cuando andaba en la ruta estábamos en contacto, y él dijo, si mi primo está rajándosela, yo tampoco me voy a rajar, y si él anda dándole allá, porque en cada iglesia, independientemente de cualquier religión, yo soy muy respetuoso, yo le dije te prometo esto y en cada iglesia haré una petición por ti, pero tú no pierdas la fe, él dice –yo en mi alma sentía eso que tú me estabas dedicando-, obviamente esa fe que tú tienes fortalece el pensamiento.
Al inicio de la plática le dije que todas las enfermedades tienen un origen emocional, controla lo que piensas, lo que ves, lo que hueles, lo que dices, lo que comas, lo que escuchas y lo que sientes en tú corazón, porque todo eso va a repercutir en el núcleo de tus células, y de ahí va a depender.
_¿Hace cuánto inició este recorrido y en qué tiempo estima finalizarlo?
_Inicié el día 19 de mayo y la fecha de llegada no la sé, pero espero en unos cincuenta días, a partir de hoy cuarenta días aproximadamente.
_¿Este viaje tiene alguna dedicatoria en especial?
_No, ahora me puse en hacer difusión de la concientización sobre el cáncer infantil, y además en el calendario se marca el 15 de febrero, el día internacional de concientización del cáncer infantil.
Quiero decir que las medallas de oro se llevan en el corazón y esa medalla que me colocaron hace dos meses en Zihuatanejo, donde fui la única persona seleccionada para convivir con 100 niños con cáncer en Ixtapa, me quité muchos estigmas que tenía yo propiamente sobre los niños, de ver niños peloncitos y no, niños completamente normales e insisto, que tienen derecho a la vida, me llene de fe, me dio gusto compartir todo esto.
_Por último, ¿Algún mensaje a ciudadanía que estará al pendiente de su recorrido de fe?
_Cuiden lo que piensan, cuiden lo que comen, cuiden lo que vean, cuiden lo que huelan, lo que escuchan y lo que sienten y con eso van a ser sanos.