Rechaza CETEG que gobierno atienda las demandas del magisterio
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Las movilizaciones, marchas y bloqueos a los que recurre el magisterio disidente aglutinado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) son consecuencia de la falta de atención a las demandas, porque a pesar de que se han firmado infinidad de minutas de acuerdo con las autoridades educativas, en este caso con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, el caso es que ninguna se ha cumplido.
Cuestionado en torno a cuántas son las minutas de acuerdo firmadas entre la CETEG y la SEG que no han sido atendidas, el dirigente de la organización magisterial disidente, Héctor Torres Solano, dijo no tener el número exacto, “pero ya casi es un libro, porque firmamos, pero al final de cuentas no aterrizamos; hemos tenido mesas de trabajo, sí es cierto, pero ninguna en la que nos den una solución.
De esta manera, el líder del magisterio disidente respondió a las declaraciones hechas tanto por las autoridades educativas estatales en cuanto a que las movilizaciones de la CETEG no tienen razón de ser ni justificación, porque son atendidos de manera permanente.
Ante esto, Torres Solano insistió en que “ellos pueden decir muchas cosas, pero las movilizaciones son “la última estrategia que tenemos después de minutas y minutas firmadas que no se han cumplido, por lo que en su momento vamos a exhibir todas esas minutas”.
Señaló que la única razón que les han dado en esas mesas de trabajo es que sus demandas no son atendidas porque no hay recursos en el estado, aunque en este sentido dijo tener conocimiento que el Congreso del Estado le autorizó un incremento presupuestal a la SEG.
Mencionó que en este sentido, la dirigencia de la CETEG a su cargo ya comenzó un brigadeo por todo el estado con el objetivo de informar a sus agremiados de todas las minutas que se han firmado con el gobierno del estado y la SEG y que no han sido cumplidas, entre otras cuestiones.
La finalidad de este brigadeo informativo es para que los maestros guerrerenses sepan lo que pasa en la CETEG “y nos den la pauta a seguir con miras al Congreso Político Educativo que esta organización magisterial disidente llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio cuyos resultados se materializarán en una jornada de lucha que podría iniciar en agosto, septiembre u octubre”.
Puntualizó que precisamente esta jornada de lucha que tiene en programación la CETEG será consecuencia de la falta de atención a sus demandas.