Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Reforzarán presencia militar y policial en la zona minera de Guerrero

*Ante la denuncia de que células de la Familia Michoacana intentan recuperar el control

ROGELIO AGUSTÍN
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez sostuvo que declararse en autodefensa armada no es lo más recomendable para recuperar la tranquilidad en los pueblos donde se desarrolla la explotación minera, quienes han reportado incursiones del grupo delictivo de La Familia Michoacana (FM).

En el inicio de la semana, habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, dieron a conocer que nuevamente han retomado la integración de su policía comunitaria, a partir que células de la FM pretenden regresar a su territorio para imponer el cobro de piso a las empresas mineras que ahí operan.

De hecho, señalaron que ya se han generado varios enfrentamientos, por lo que decidieron declararse en autodefensa.

Cuestionado al respecto, el responsable de la política interna en la entidad, manifestó que se ha estado trabajando de manera constante para evitar que las comunidades de la zona del Balsas se vean afectada por la operación de grupos delictivos.

Indicó que la presencia de las corporaciones, tanto del estado como de la federación se incrementará, para no dar espacio al resurgimiento de las autodefensas, pero tampoco al reposicionamiento de los delincuentes.

“Este tipo de situaciones no se resuelven con las autodefensas, se ha demostrado que estas terminan siempre en un tema peor, porque incluso suelen actuar contra de la misma población a la que dicen proteger”, advirtió.

El esquema de las autodefensas, de acuerdo con el responsable de la política interna en Guerrero, tiende generalmente a complicar la vida en las comunidades que se ven afectadas.

Por esa razón pidió a los pueblos del Balsas confiar en las instituciones, que durante los próximos días van a reforzar su presencia y acciones, para inhibir la presencia de los grupos delictivos.

Salir de la versión móvil