* Vecinos aseguran que se ha convertido en un criadero de marranos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Habitantes de la colonia La Noria, en Marquelia, hacen un llamado a la Dirección de Salud Municipal, a la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, así como a las autoridades ejidales, de un terreno que se encuentra baldío y se ha convertido en un foco de infección al ser un criadero de marranos.
Los quejosos explicaron que por años el predio ha estado abandonado: “Estamos cansados de que cada temporada de lluvias sufrimos los que colindamos con este predio, en lluvias el olor, los sancudos, los animales, no se soporta, y es un problema que ya hemos avisado a las autoridades pero no nos hacen caso”.
“El terreno, por años ha estado solo, se ha convertido en un criadero de marranos, chicos, grandes encuentran aquí y usted lo está viendo, para quienes somos vecinos de este lugar ya es un problema al grado de convertirse en un foco de infección”, explicaron.
Las heces fecales de los animales y el lodo, son los principales factores de infección: “Mire, hay un vecino que de su dinero ha tenido que comprar cal para echarle a toda esa mierda, porque en verdad es un olor insoportable, este lugar es un foco de infección”.
_¿Han intentado hablar con el propietario para que atienda el problema?
_Nadie lo conoce, sabemos que los dueños viven en Morelos, pero no sabemos exactamente quiénes son, sin embargo, sí pedimos a la mesa ejidal, que encabeza Adolfo García Montes, actuar, y de ser posible, que el ejido recoja este terreno que ha estado abandonado por años, porque nosotros como vecinos ya no queremos tener este problema en estas aguas.
_¿Cuál es su petición a las autoridades?
_Pedimos al Centro de Salud, a la regidora de Salud, la directora, a la Jurisdicción Sanitaria 06 de Ometepec, para que intervengan en este problema, pedimos que ya no haya un solo cochino en este terreno.
A las autoridades ejidales, que el ejido recoja ese terreno, es un predio que no está ni cercado, prácticamente está olvidado, los supuestos propietarios no están aquí, entonces, que ese terreno lo agarre el ejido para una obra que beneficie a Marquelia, y eso se debe hacer con todo aquel terreno que está baldío.