*Entregaron 23 constancias en Copala y 80 en Marquelia
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La Secretaría de Turismo (Sectur) entregó 103 constancias de registro a restauranteros, hoteleros y palaperos de Marquelia y Copala.
Luis Pérez Ventura, delegado regional de la Sectur, dijo que estas constancias son “como tener un acta de nacimiento”, pues los certifica a nivel estatal o nacional.
La entrega se hizo la tarde de este lunes 8 de mayo, en el hotel y restaurante El Garapacho, en playa Tortuga, municipio de Marquelia, aunque previamente se habían reunido con prestadores de servicios turísticos de Copala. “En total, la Secretaría de Turismo entregó 103 constancias de registro: 23 se entregaron en Copala y 80 en Marquelia”.
Luis Pérez Ventura, delegado regional de Turismo, dijo que durante la entrega en Copala, restauranteros y hoteleros recibieron una capacitación llamada Calidad en el Servicio.
“Tener esta constanciaes para los prestadores de servicios turísticos es como tener un acta de nacimiento, en este caso del negocio, con esta constancia se va a demostrar que existen estos negocios, es una manera de comprobar”.
Quienes hoy recibieron esta constancia de registro, uno de los beneficios que pueden obtener es al momento que el Gobierno Estatal o Federal abra alguna ventanilla para algún apoyo, son candidatos a recibir dicha ayuda.
En cuanto al trámite, destacó: “El trámite para el registro estatal es rápido, porque los requisitos los tenemos en mano, pero para el registro nacional es un poco más estricto”.
En esta entrega estuvo en representación del alcalde, Lincer Clemente, el secretario general del ayuntamiento, Fermín Zúñiga Trujillo, quien indicó: “Nacimos con un pacífico mexicano hermoso ¿Qué tenemos que hacer? Ponernos a la altura de los grandes prestadores de servicios turísticos de la región y del país, y para ponernos a la altura tenemos que cumplir con los lineamientos que dice el Gobierno Federal y Estatal, como es el registro turístico que nos permite estar regularizados”.
La entrega de este registro debe motivar a los prestadores de servicios a mejorar su servicio, comentó: “Se debe cumplir con los estándares de calidad, y debemos decir que Copala ha crecido de manera importante, y debemos crecer nosotros también, no nos podemos quedar atrás, si bien es cierto que somos de una región, debe haber una competencia sana”.
Cabe mencionar que durante la entrega de las constancias de registro estuvo presente Lissett Virginia Tapia Sánchez, directora general de Calidad y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo.