* Permanecen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN MARCOS, GRO.
La noche de este miércoles 17 de mayo, empleados sindicalizados del Ayuntamiento de San Marcos continúan con la toma del Palacio Municipal, luego de que rechazaran una propuesta por parte del Gobierno Municipal que preside Tomás Hernández Palma, de reunirse el próximo sábado 20 de mayo.
Es importante señalar que durante la mañana de este miércoles 17 de mayo, los empleados sindicalizados optaron por tomar las instalaciones del Palacio Municipal, para exigir que se respeten sus condiciones laborales y se cumplan los compromisos prometidos por el alcalde Tomás Hernández Palma.
Entre una de sus principales demandas, está la exigencia de que se pague la deuda histórica al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
También el respeto a su organización sindical y conquistas laborales; la aprobación del Pliego Petitorio 2023; solución al incremento salarial y retroactivo; descongelamiento de plazas de compañeros fallecidos; pago del seguro social y ampliación de cobertura; la homologación salarial básica ecuánime al resto del país; se respete la jornada laboral y se paguen las horas extras laboradas; dotar de materiales, uniformes, herramientas de trabajo y protección a los trabajadores de base; y que se generen, firmen y sellen minutas de acuerdo, que permitan brindar certeza laboral.
Es importante señalar que los inconformes manifestaron que permanecerán en el lugar hasta que el gobierno municipal les dé una solución inmediata a sus demandas.
Sin embargo, pese a que hubo un intento de diálogo con la intervención de autoridades de Gobernación, los sindicalizados rechazaron la propuesta de reunión con el alcalde, por lo que permanecerán en el Palacio Municipal.