*Colectivas feministas también se quejan de uso de métodos desfasados, como el legrado, que implica mayor riesgo e invasión para las mujeres
*En lugar de los legrados propusieron procedimientos con medicamento o aspirado manual
ITZEL URIETA
AMAPOLA PERIODISMO
La centralización de los servicios del aborto en ciudades como Chilpancingo y Acapulco, el legrado como único método de aborto en hospitales, la falta de promoción del aborto como derecho reproductivo, y el trato violento del personal médico mujeres que deciden abortar son algunos de los problemas que detectaron colectivas feministas a un año de la despenalización del aborto.
Esto ha generado que el acceso de las mujeres a este derecho todavía sea una aspiración.
Una muestra es que sólo tres hospitales en Guerrero cuentan con módulos de atención de aborto: Hospital de Partería en Chilpancingo, el Hospital General de Chilapa y el Hospital General de Iguala.
En conferencia de prensa, activistas feministas y en pro de los derechos de las mujeres exigieron a la Secretaría de Salud del estado dejar de obstaculizar este derecho.
Las colectivas detectaron cuatro problemas principales que impiden a las mujeres abortar. El primero es la centralización de los servicios de salud en las ciudades, lo que dificulta el acceso a las mujeres que viven en zonas rurales o alejadas.
El segundo, el uso de métodos desfasados, como el legrado, que implica mayor riesgo e invasión para las mujeres. En lugar de los legrados propusieron procedimientos con medicamento o aspirado manual.
La falta de promoción del aborto como derecho reproductivo, y las actitudes estigmatizantes y violentas por parte del personal de salud hacia las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y la falta de ética de médicos para salvaguardar las identidades de las pacientes, son los otros dos bloques de elementos que se suman a la lista.
Las activistas informaron que ayer se reunieron con la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibárez Castro, a quien le presentaron algunas propuestas para mejorar los servicios de aborto, como spots en lenguas originarias, desarrollo de protocolos adaptados los diferentes contexto del estado, trasparencia en el presupuesto de los servicios destinados al aborto y capacitación al personal en ética pública laica.
Se niega
acceso
De acuerdo con la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, en la mayoría de los hospitales niegan a las mujeres el acceso al aborto, principalmente por objeción de conciencia y por la falta de protocolos.
“Nosotros le reiteramos a la secretaria (Ibárez Castro) la importancia de la elaboración de un protocolo que sirva de guía al personal de salud, porque este ha sido uno de los argumentos de médicos y médicas para no aplicarlo (el aborto)”, mencionó la activista María Luisa Garfias Marín.
La Red tiene registro de que en hospitales, principalmente de la zona Norte, le han negado el acceso al aborto a las mujeres.
“Este proceso tiene que acelerarse porque hay mujeres que no pueden viajar a Chilpancingo, Iguala o Chilapa, por eso se requieren de otros módulos de atención”, agregó Garfias Marín.
El único dato sobre las interrupciones legales que realizó la SS lo publicaron en marzo pasado, donde informaron que desde la despenalización del aborto habían realizado 26 procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Janiseli Renata González Moreno, integrante del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Guerrero (OVM) y de la Red, dijo que en lo que va del año brindaron acompañamiento a más de 250 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo.
“Llevamos más de 250 acompañamientos tomando en cuenta que nosotras no contamos con los recursos que tiene la Secretaría de Salud y el estado (la administración estatal), y aún así logramos acompañar a estas mujeres”, expuso González Moreno.
Ana Grabiela Candela Garzón, coordinadora de la Red, explicó que la reunión que sostuvieron con Ibárez Castro nunca les dieron a conocer las cifras oficiales de las mujeres que desean acceder al aborto.
Algunas reformas de salud siguen pendientes, esto por los cambios en el sistema de salud.
Mujeres presas
Otra de las exigencias que plantearon las activistas feministas es la atención a las mujeres que están en prisión por homicidio en razón de parentesco.
“Es importante que la Fiscalía a nivel estatal pueda trabajar estos casos y que estas mujeres a la brevedad salgan en libertad porque no hay delito qué perseguir”, explicó Angie de la Rosa Palafox, integrante de la Red de Jóvenes Activistas por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redefine Guerrero).
De acuerdo con ella, en el estado hay 10 mujeres presas por aborto, pero son vinculadas por homicidio en razón de parentesco. “Es una manera de criminalizarlas por decidir sobre sus cuerpos”, mencionó.
Las activistas añadieron que seguirán pendientes del trabajo de la SSG para lograr el acceso al aborto a las mujeres.
“Seguiremos muy vigilantes de los servicios de salud y esperemos que pronto pueda darse la expansión de los servicios, que haya medicamentos y que se dejen de hacer los legrados”, agregó Candela Garzón.