*Las altas temperaturas continuarán hasta el día 12 de agosto
*Después de Tierra Caliente, la región con más altas temperaturas será la Costa Chica
*Zihuatanejo también tiene sensación térmica de más de 40 grados
GABY FERNÁNDEZ
QUADRATÍN GUERRERO
El meteorólogo Fermín Damián Adama informó que las altas temperaturas continuarán hasta el día 12 de agosto, estimación que hizo la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
También pronosticó que será la región de la Tierra Caliente la que alcance valores de hasta 49 grados en sitios específicos.
En entrevista, abundó que después de Tierra Caliente, la región con más altas temperaturas será la Costa Chica y una porción muy cercana a Acapulco, mantendrá temperaturas elevadas.
Dijo que los valores elevados de la temperatura se deben en parte a que la superficie del océano Pacífico frente a Guerrero, ha estado por arriba de lo normal, casi un grado y medio centígrado.
“En términos llanos la temperatura llega hasta 30 grados centígrados en el océano y eso no es normal. Está muy caliente. Está más caliente de lo normal y esas temperaturas altas también favorecen a que la temperatura sea alta en la costa”, especificó.
Aunado a lo anterior, abundó que cuando hay cielos despejados, como es el caso de estos días, los rayos solares entran directos hasta la superficie terrestre y la calientan, lo que genera una sensación muy alta de temperatura, fenómenos que coinciden previamente a la temporada de lluvias cada año.
Así también, añadió que además, se presenta el efecto foehn, que consiste en que el aire que viene del océano Pacífico y que entra al estado de Guerrero es obligado a subir sobre las montañas y deja su humedad, continúa su avance ya sin humedad, baja seco y caliente por el otro lado hacia la región Tierra Caliente.
Costas
En cuanto a las costas y Acapulco, el calor aumenta cada vez más en los destinos de playa, donde la sensación térmica alcanzó más de 40 grados en días recientes.
La temporada de estiaje, agravada por el fenómeno El Niño, está causando un aumento intenso en las temperaturas, siendo de las más altas del año.
Este domingo, la temperatura en Zihuatanejo en la ciudad alcanzó los 36 grados con una sensación térmica de 39, y el sábado llegó a 40, lo que generó un intenso calor de manera sofocante en toda la región.
Por esta razón, se hace un llamado a la población a extremar medidas de protección y a tomar abundantes líquidos para evitar golpes de calor o deshidratación.
Asimismo se invita a los turistas a no exponerse demasiado tiempo al sol y a tomar precauciones adicionales para evitar incidentes relacionados con el calor.
Autoridades de la Secretaría de Salud y Protección Civil monitorean la situación y proporcionan información actualizada para garantizar la seguridad y el bienestar de todos en la región.