Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Transportistas acusan a Denia de los Santos de no respetar acuerdos

* Acudió a San Luis Acatlán y no le avisó a todos los sitios de taxis para que acudieran a realizar sus trámites

* Al lugar arribaron los taxistas del sitio de nueva creación en Yoloxóchitl, en apoyo y respaldo a la delegada.

* “Esto que acaba de hacer es un claro ejemplo que la funcionaria nos quiere confrontar, por lo que la hacemos responsable de lo que de hoy en adelante suceda entre los transportistas de Yoloxóchitl y el nuevo sitio”

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Un grupo de transportistas perteneciente al sitio de taxis “Flor de Corazón A.C.”, de ruta Yoloxóchitl – San Luis Acatlán, se reunieron la tarde de este jueves 11 de mayo sobre la calle Miguel Hidalgo, esquina con Rubén Darío, en el barrio de San Isidro, luego de haberse enterado de la presencia de la delegada regional de Transportes, María Denia de los Santos, en el municipio.

Denunciaron que a ellos no les notificaron para aprovechar y realizar los trámites necesarios de la dependencia que ella representa.

Fue alrededor de las 3:33 de la tarde, cuando Fredy Sotero Villar y Juan Díaz Burgos se presentaron al establecimiento de venta de bebidas embriagantes y comida corrida, denominado “Pacomeralgo”, del cual se identificó como propietario un transportista conocido como Othón Camarillo, perteneciente al sitio de taxis de ruta local “Carmelita”, lugar donde María Denia de los Santos se hacía acompañar por personal de la Delegación de Transportes en Ometepec.

La delegada saludó de mano a ambos transportistas, sin embargo, a los pocos minutos se empezaron a escuchar cuestionamientos de ambas partes. 

Es importante mencionar que el propietario del lugar, junto con un familiar, al notar la presencia de este reportero, le solicitó que no ingresara al establecimiento, en un intento de encubrir a la delegada, cerrando las entradas al lugar, por lo que para evitar alguna confrontación mayor, este madió salió del local pero siguió con su labor desde la vía pública.

A los poco minutos, salieron del lugar los transportistas antes mencionados, quienes indicaron que la delegada no los quizo atender, y además hizo una serie de agresiones verbales hasta llegar a amenazar con demandar a Fredy Sotero Villar.

“Nosotros le cuestionamos de su presencia, de por qué no nos había avisado, pues tenemos trámites que hacer también, al igual que los demás transportistas de otros sitios, a quienes sí les avisó a través de mensajes y llamadas. Ella nos comentó que le había notificado al ex subdelegado, José Luis Apreza, actualmente regidor por el PRI de Seguridad Pública, para que él nos avisara a nosotros, ahora nuestra pregunta es, ¿Qué tiene que ver en este asunto el regidor? ¿Por qué él nos tiene que notificar?”

Abundaron: ¿Por qué la delegada no está cumpliendo con los compromisos pactados de la reunión que se llevó a cabo en Marquelia? Donde precisamente se habló y se abordó el tema, y el director le instruyó, delante de todos los que acudimos a esa reunión, que nos avisara cuando llegara a venir, pero claramente vemos que nos hace a un lado y solo trabaja con algunos transportistas de otros sitios de taxis”.

“Por qué la delegada, María Denia de los Santos, no llega a la Subdelegación de Transportes, que es donde tiene que oficialmente llegar a trabajar con nosotros los transportistas”, se cuestionaron.

“Hoy, con esto, la delegada ha demostrado su soberbia y egoísmo para con el sector transportes aquí en San Luis Acatlán, usted pudo observar cómo al lugar arribaron los taxistas del sitio de nueva creación en Yoloxóchitl, en apoyo y respaldo a la delegada, esto que acaba de hacer es un claro ejemplo que la funcionaria nos quiere confrontar, por lo que la hacemos responsable de lo que de hoy en adelante suceda entre los transportistas de Yoloxóchitl y el nuevo sitio”.

_Tenemos entendido que al salir del establecimiento recibieron una llamada del director de Transportes en el Estado, Arturo Salina Sandoval, ¿Qué les dijo?

_Efectivamente, aquí está la llamada registrada en el teléfono, nos está pidiendo que nos retiremos y dejemos a la delegada con sus actividades, ¿Usted cree que esa es una respuesta atinada? Él le debió haber llamado la atención a la delegada de por qué no está cumpliendo las indicaciones que le dio en la reunión pasada.

_Tenemos entendido que el día de hoy, el subdelegado, Abad García, y el director de Transportes, Arturo Salinas Sandoval, se han reunido en Chilpancingo con los transportistas del sitio de nueva creación en Yoloxóchitl, ¿Ustedes no fueron invitados a esa reunión?

_Claro que no, no nos avisaron de esa reunión, pero imagínese, si se tenía programado hacer un operativo para parar las unidades del sitio numero dos “El señor del Perdón” para el día de mañana, usted cree que van a llevar a cabo ese operativo.

Dos cosas probablemente pasen mañana, o va a dejar de laborar mañana dicho sitio de taxis o van a cancelar ese operativo, porque tenemos la certeza de que la propia autoridad ya se puso de acuerdo con ellos, salvo en caso que nos equivoquemos, pero mañana se va a ver.

_Vemos que están llegando unidades pertenecientes a su sitio de taxis, ¿Con qué finalidad?

_Queremos que nos dé la cara la delegada, María Denia de los Santos, y nos dé una explicación de por qué no quiere trabajar con todo el gremio transportista de San Luis Acatlán y nomás se organiza con unos cuantos, principalmente con nosotros… sus razones y motivos tendrá, la queremos escuchar. 

Que no haga eso de esconderse, como es su costumbre, de no dar la cara y afrontar las cosas de frente, en otra ocasión así nos hizo, se reunió en un sitio de taxis y al notar la presencia de nosotros se encerró y no salió hasta en la tarde que nosotros nos retiramos, lo que hace ella es hacer llamadas y llamadas con sus jefes para que le resuelvan las cosas, pareciera que no tiene capacidad de dar la cara y afrontar las cosas como se debe.-

Cabe mencionar, que por un momento, la delegada, junto con su personal, trataron de salir del lugar por una puerta alterna, llevando consigo una impresora y computadora, pero al ver la presencia de este medio optaron por quedarse dentro del negocio. 

Después de casi dos horas, los transportistas del sitio Flor de Corazón se empezaron a retirar del lugar, toda vez que la delegada nunca salió a atenderlos. 

Sin embargo, trascendió que estos usuarios del volante estarían tomando más adelante otras acciones, por lo que finalmente quedó liberada la calle, que en su momento se obstruyó con las unidades de estos taxistas.

Salir de la versión móvil