BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Masedonio Mendoza Basurto consideró que los casos de violencia registrados en las escuelas mucho tienen que ver con los valores inculcados en el seno familiar en donde se toleran este tipo de situaciones, por lo que son los padres los que tienen que atender esta problemática
Entrevistado la mañana de ayer en su cubículo del Congreso del Estado, el legislador local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó, sin embargo, a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a atender tanto el llamado bullying como los casos de hostigamiento y acoso sexual registrados en las escuelas así como el problema de las adicciones.
El diputado local originario de Metlatónoc fue cuestionado acerca de los problemas de agresiones registrados en las escuelas, el último de los cuales ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica 185, ubicada en la colonia El Amate de esta ciudad, en donde una alumna fue agredida por una estudiantes del CETIS 134.
Al respecto indicó que estas situaciones tienen su origen en el seno familiar, “en la violencia que se tolera en la familia y los valores que en ella se inculcan. Esta problemática tiene que ver con la educación que se inculca desde la familia con los principios, es decir, cómo concebimos las cosas, y si en la casa toleramos la violencia, las groserías, las malas conductas, el resultado es esto”.
Mencionó que sí se puede hacer un llamado a las autoridades para que atiendan esta problemática, pero reiteró que desafortunadamente esto es algo que se genera desde el seno familiar, por lo que “el primer llamado es a los padres de familia a atender esta situación.
No obstante, puntualizó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene que tomar las medidas necesarias para atender esta problemática, es decir, además de las agresiones o el llamado bullying, también los casos de hostigamiento y acoso sexual y el tema de las adicciones que se registran en las escuelas.
Mencionó en este sentido que el combate a las adicciones en las escuelas forma parte de un programa que trae el gobierno federal sobre todo para evitar el consumo de drogas como el fentanilo y los derivados de la mariguana.
En relación al acoso sexual por parte de los maestros hacia alumnas fue claro al señalar que no debe permitirse y que los casos deben ser denunciados inmediatamente. En este sentido recordó el más reciente suceso registrado en el Instituto Tecnológico de la Montaña con sede en la ciudad de Tlapa, donde después de días de paro de labores, los alumnos lograron la destitución del director y que nueve profesores fueran sometidos a un proceso de investigación.
Enfatizó que en los casos de acoso sexual de los maestros hacia las estudiantes debe haber castigo a los responsables para evitar que sigan reproduciéndose.