Acusan a comunitarios de doble homicidio en Zapotitlán Tablas
REDACCIÓN
ZAPOTITLÁN TABLAS, GRO.
Padre e hijo fueron asesinados por supuestos policías comunitarios en la comunidad de San Miguel Totolapan, en el municipio de Zapotitlán Tablas.
Los fallecidos responden a los nombres de Alberto Álvarez Noyola, de 54 años, y su hijo, Constancio Álvarez Cantú, de 20 años, quienes de acuerdo con la información recabada, se encontraban en labores del campo al momento de ser ultimados.
Dicha información fue publicada por un medio comunicación de la región Montaña, trascendiendo que un grupo de civiles armados asesinó a balazos al campesino, Alberto Álvarez Noyola, y su hijo, Constancio Álvarez Cantú, en la comunidad de San Miguel Totolapan, municipio de Zapotitlán Tablas, ubicado en la región de la Montaña.
El hecho ocurrió alrededor de la 01:00 de la tarde del lunes 19 de junio, cuando el señor Alberto, de 54 años, y su hijo, Constancio, de 20 años, se encontraban en una tierra de labor, por la que sostenían un litigio con familiares y vecinos del mismo asentamiento humano.
Testigos de los hechos refieren que las víctimas no estaban armadas, solamente portaban herramientas de labranza, en tanto, los agresores eran entre ocho y diez personas, todos tenían armas de fuego, algunas de ellas largas y se cubrían el rostro.
Alberto y Constancio quedaron tirados en la tierra que disputaban en los tribunales, para lo que habían promovido un Juicio Agrario Conciliatorio, lo que incluso ya les había generado amenazas de muerte.
Hace un mes, el señor Alberto desahogó una diligencia con la contraparte, su primo, Justo Álvarez Pardo, con la presencia del Comisariado de Bienes Comunales y autoridades agrarias, se trataba de llegar a un acuerdo respecto al deslinde de un aproximado de tres hectáreas de tierra, lo que al final no se pudo conseguir.
Familiares de las víctimas exigieron a la fiscalía general del Estado (FGE) que realice las investigaciones correspondientes, para efecto de que el doble asesinato se aclare cuanto antes.
Cabe mencionar que fuentes cercanas a la familia indicaron que quienes llevaron a cabo este crimen son policías comunitarios de esa zona, sin embargo, la coordinadora regional de la casa de justicia de Espino Blanco que corresponde a esa zona, no se ha pronunciado al respecto sobre este doble asesinato, sin embargo, trasciende que existen reclamos por parte de los familiares de los fallecidos.