ELIO HENRIQUEZ / LA JORNADA
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.
El senador Ricardo Monreal afirmó que “ahora es cuando hay que luchar” y “cerrar filas juntos” con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para que siga adelante la transformación del país.
Al encabezar en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, una asamblea informativa de defensa de la cuarta transformación, agradeció la presencia de varios miles de indígenas tseltales “porque eso habla mucho de su interés por escuchar y mantener las banderas de la dignidad en alto para no retroceder y que nunca más vuelvan gobiernos oligarcas o que se olviden de la gente”.
El legislador, quien fue recibido con gritos de “presidente” y de “Monreal”, manifestó que los cuatro contendientes internos de Morena “queremos es ganar a la buena, que no haya imposiciones, que ustedes decidan libremente en la encuesta, que nadie los presione para que al momento de interrogarlos, cuestionarlos o levantar el cuestionario lo hagan motu proprio”.
En el primero de dos actos programados en la entidad para este martes, dijo que durante su recorrido por la carretera “vi muchos espectaculares y bardas pintadas de mis otros compañeros porque somos cuatro de Morena, dos de la Ciudad de México, uno de Tabasco y yo. Somos cuatro los que aspiramos a continuar con este proceso de transformación y los tres son buenos compañeros, están capacitados, son parte del movimiento”.
El primero de las llamadas corcholatas en visitar Chiapas, abundó: “Les puedo decir que tengan confianza, vamos a refrendar la política social, a lograr mayores apoyos para los campesinos, mayor libertad, equidad, justicia que es lo que reclaman los pueblos”.
En ese municipio situado en la región selva de Chiapas, Monreal dijo que “uno de los temas clave que no podemos olvidar es el medio ambiente; ya tenemos que exigir que se frene la tala ilegal de árboles, no más destrucción de la naturaleza, ya tenemos que ir avanzando en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación. El planeta se está cayendo a pedazos, está explotando porque no lo hemos cuidado y cada día lo destruimos más”.
Señaló que “ahora que México tiene un compromiso en la agenda 20-30 tenemos que actualizarnos en las normas ambientales y no llegar tarde a ese cambio climático que cada día nos genera mayores problemas, más contaminación, menos agua limpia, menos energía solar o natural y más contaminación de todos nuestros sistemas ambientales”.
Dirigiéndose a los presentes, expresó: “Muchos de ustedes no me conocía, quizá me habían visto en algún momento en los medios de comunicación, pero no me conocían, sabían que había un tal Monreal que ahora quiere aspirar a suceder al presidente de la República”. Los asistentes los interrumpieron con el grito de “presidente”.
El senador zacatecano recordó que “hacia 2000, 2006, 2007, cuando gobernaba el PRI y otros partidos, veníamos a los municipios y nos apagaban la luz, no nos dejaban hablar, nos mandaban a la policía, nos ponían música para no ser escuchados. Ahora hay libertad y tenemos que continuar con la lucha, decirles no, ya basta, vamos ahora por la justicia para los campesinos, ahora es el momento del gobierno de los pobres, de la gente necesitada, de la que menos tiene”.
Remarcó: “Es un honor y un privilegio luchar por este proceso de transformación. Les pido a todos que no se apague la llama de la esperanza (…) soy un hombre preparado, que cree en Dios, firme y serio para el país que necesitamos construir”.
Finalmente expresó que en esa zona del estado” se concentra gran parte de la riqueza de la biodiversidad de nuestro país; se concentran tres cuartas partes del agua de la Nación y las más importantes selvas y bosques; se presenta la cultura, la mejor cultura del país, la mejor cultura étnica toda la Nación”.