*Dijo que será a finales de este mes cuando se definan las reglas de selección de aspirantes
*Consideró importante que Movimiento Ciudadano (MC) “pueda incorporarse a la alianza”
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Mario Moreno Arcos, ex candidato a la gubernatura por la alianza PRI-PRD, dejó en claro que la alianza «Va por México» está firme para el 2024 y una muestra de ello, es que ya hubo un acercamiento entre los dirigentes nacionales el pasado lunes, en el que firmaron algunos acuerdos, como el hecho de que el próximo 26 de junio habrá otra reunión en la que se darán a conocer las reglas para definir al candidato presidencial.
Consideró importante que Movimiento Ciudadano (MC) “pueda incorporarse a la alianza, pero sobre todo que se logre motivar a la sociedad civil y para eso los partidos políticos deberán abrirse a ella», insistió.
Dijo que el candidato a la Presidencia de la República no necesariamente tendría que ser un militante del PAN, del PRI o del PRD. “Debe ser considerada la posibilidad de ir con un personaje de la sociedad civil que pueda aglutinar a los partidos políticos y a la sociedad, para buscar integrar el primer gobierno de coalición en este país, “ese es el reto”.
Moreno Arcos comentó que la alianza PRI-PAN-PRD tiene que cambiar su estrategia por una más radical “y ponerse al tú por tú con quien hoy detenta el poder, porque no puedes cederle la cancha, no puedes dejar que hoy un presidente de la República que debería estar interesado en otras cosas importantes para la buena marcha del país, esté al frente de un partido político y esté en la toma de decisiones para posicionar a ese partido político, por lo que definitivamente debemos buscar cómo posicionarnos y entrar realmente a una lucha cuerpo a cuerpo».
En cuanto a la elección del Estado de México, la calificó como una verdadera “elección de Estado”, aseguró que fue similar a lo que vivió en junio de 2021; «es decir, todo el aparato que emplea el Estado para lograr su propósito, todo el operativo que traen para mover a los adultos mayores y a los jóvenes construyendo el futuro”.
Moreno Arcos expresó que eso demuestra el empeño del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “de apoderarse de este país a costa de lo que sea y lo vemos todos los días en una campaña abierta en claro desacato a la Ley Electoral, y no le importa hacer campaña desde sus mañaneras».
Pidió al electorado analizar las elecciones de Estado de México y Coahuila, en las que la diferencia de votos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) «es muy cerrada, de poco más de 100 mil votos, muy aparte de la votación que obtuvieron los demás institutos políticos».
Asimismo, dijo que a pesar de que en el Estado de México la candidata de la alianza opositora Alejandra del Moral perdió por ocho puntos porcentuales de diferencia, “la votación es muy competitiva”.
El priista apuntó que a pesar de toda la movilización de Estado, también “hay un despertar de la sociedad civil en su conjunto”, lo cual hará que en la medida de que incremente su participación, “se pueda revertir este avance el Partido de Estado”.
«La elección del 2024, será la madre de todas las batallas y hay que prepararse de la mejor manera posible para poder enfrentarlo”, finalizó.