*Esta actividad informal afecta a 7,000 comerciantes establecidos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En la capital del estado hay más de 21,000 comerciantes ambulantes y semifijos que sin pagar impuestos, rentas, energía eléctrica y empleos, representan una fuerte competencia desleal para alrededor de 7,000 negocios fijos o establecidos que laboran en la formalidad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Omar Elías Azar, atribuyó el alarmante aumento del comercio ambulante en Chilpancingo a la pandemia, que contradictoriamente afectó al comercio establecido con el cierre de por lo menos de 10,000 negocios, y la cancelación de un importante número de empleos.
Por los efectos que generó la pandemia a la economía, el líder empresarial admitió que comerciantes formales transitaron al comercio informal, porque las escasas ventas en esos tiempos difíciles, no les permitían obtener los ingresos suficientes para mantener sus pequeñas empresas.
Una vez superada la emergencia sanitaria, inició y va por buen camino la recuperación económica con la reapertura de negocios y la contratación de personal, pero aclaró que el comercio informal o ambulante afecta sus ingresos, porque en ocasiones muchos venden lo mismo que lo que oferta el comercio establecido, con la diferencia de que los formales pagan impuestos, energía eléctrica, agua, renta y empleos, y los otros evaden ese tipo de responsabilidades, indicó.
Por cada 1 comerciante formal hay 3 informales o ambulantes, dijo el dirigente empresarial. El calculo señala que en la capital del estado operan alrededor de 7,000 comercios formales, que son superados por alrededor de 21,000 ambulantes que se llevan ingresos sin pagar impuestos ni servicios, porque la inmensa mayoría opera en las banquetas y hasta en las plazas públicas.
Elías Azar informó que hay un planteamiento en el ámbito federal, para “formalizar” en cierta forma a los comerciantes ambulantes de modo tal que paguen impuestos, pero que no hay aun una respuesta de ese sector de la producción.
Si bien el comercio informal merma los ingresos de los comerciantes establecidos, en cierta forma podría ser una fuente generadora de empleos para que la gente no se dedique a actividades delictivas, indicó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aclaró que no está en contra de los comerciantes informales, pero que sería saludable que también contribuyan con el erario con el pago de impuestos, como lo hacen los comerciantes establecidos. Hay comerciantes ambulantes que se roban la energía eléctrica para usos distintos, incluso para vender mercancías por las noches, utilizando casi de manera permanente la vía pública reduciendo el paso peatonal con la complacencia de las autoridades, indicó