AMLO acusa a la SCJN de amparar a tío de Cárdenas Palomino

*Gustavo Palomino se amparó para no pagar 10 mil millones de pesos

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de inexplicable de que el ministro Luis María Aguilar haya presentado tres proyectos en los que desechaba un amparo de Gustavo Palomino Fuentes para no pagar impuesto, y que, recientemente, presentó otro en el que cambió el sentido para favorecerlo, que será discutido este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De aprobarse, la afectación a la Hacienda Pública sería de por lo menos 10 mil millones de pesos en afectación de procedimientos, porque sentaría jurisprudencia y hay más de 2 mil 500 casos en litigio.

“Esto antes pasaba sin que nadie se diera cuenta, ahora no; por eso están molestos, pero como decía Ponciano Arriaga entre más me golpean, más digno me siento”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina, el procurador Fiscal de la Federación, Félix Medina Padilla, dijo que la discusión del proyecto será en la Segunda Sala de la Corte. Se trata del caso Gustavo Cárdenas, quien es tío del exfuncionario Luis Cárdenas Palomino.

“Gustavo Cárdenas adquirió un Ferrari 458 Spidel 2014, por 5.6 millones de pesos y una donación de un inmueble en Polanco, valuado en 50.8 millones de pesos”, detalló.

Explicó que el SAT inició una revisión de sus cuentas en 2016 y él se amparó para evitar que esta visita de revisión concluyera, con lo que se determinaría si se violó la ley y si se pagaron los impuestos.

El SAT acreditó que no se pagaron 163 millones de pesos en impuestos desde 2015, saldo que aumentaría a 300 millones por la actualización.