*Fue de más de $100 millones en la partida económica del mes de mayo
*En febrero de 2023 el primer recorte fue de $353 millones al caerse la recaudación federal
*Espera titular de Sefina que el aumento del 14% a salarios de burócratas no meta en crisis las finanzas
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El gobierno federal aplicó al gobierno del estado un nuevo recorte al presupuesto por un monto superior a los 100 millones de pesos, lo cual retardará la realización de acciones programadas para este ejercicio fiscal, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.
Para evitar impactos que alteren la programación financiera hecha en diciembre del año pasado, la administración pública estatal solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que difiera los recortes al presupuesto estatal en 2 o 3 meses, “para el efecto de que no nos impacte en forma importante en cada uno de los meses, porque finalmente se tienen que hacer los descuentos, pero no en forma tan importante en un solo mes”, explicó.
Por la disminución de recursos, el área financiera estatal busca mecanismos para que los descuentos al presupuesto no impacten, y que lo único que generen es que se retarden algunas acciones programadas, indicó.
Este segundo recorte al presupuesto del estado, afectó la partida presupuestal que la Federación transfirió al gobierno de Guerrero en el mes de mayo, informó el funcionario.
Para aminorar los efectos negativos que generan las quitas en el presupuesto estatal, la Secretaría de Finanzas busca incrementar los ingresos propios y seguir generando ahorros económicos, “para efecto de que nos alcance el poco recurso que ya tenemos, pero tenemos que darle toda la atención para que sea suficiente a todas las dependencias”, dijo el responsable del área financiera del gobierno del estado.
Segura Estrada recordó que éste es el segundo recorte financiero que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplica al presupuesto del estado de Guerrero. El primero correspondió al mes de febrero por un monto de 353 millones de pesos, al desplomarse la recaudación federal que es distribuida entre los estados y los municipios del país.
El secretario de Finanzas señaló que este nuevo ajuste a la baja al presupuesto del estado, fue el punto elemental por lo que el gobierno del estado, no comprometía el incremento salarial que otorgó recientemente a los burócratas estatales que laboran el Sector Central y en los organismos públicos autónomos y descentralizados, que fue del 14 por ciento.
“Finanzas decía que no estábamos en posibilidades de dar ese incremento, se hicieron ofrecimientos considerando la inflación el cual no aceptaron; después se les ofreció el aumento salarial que otorgó el presidente de la República al magisterio estatal que fue del 8.2 por ciento que tampoco aceptaron; y por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez estableció el acuerdo con el sindicato.
Raymundo Segura Estrada dijo que esperan que el aumento salarial del 14 por ciento no meta en crisis las finanzas estatales, “o sea lo menos posible”.
Señaló que cada organismo público autónomo y descentralizado, deberá revisar sus finanzas para determinar si pueden o no otorgar a sus trabajadores el aumento salarial del 14 por ciento.
Aclaró que por ser un descuento que la Federación aplica únicamente al presupuesto del estado, el recorte de más de 100 millones de pesos no afectó a los 81 gobiernos municipales que hay en Guerrero.
Aclaró que cuando hay saldos a favor, los municipios son beneficiados con más recursos económicos. “Tratamos de coordinarnos con ellos para efecto de no afectarlos”.