*En 3 años se tienen contabilizados 30 asesinatos de mujeres trans
*Denuncia colectivo apatía y omisión de la Fiscalía General del Estado
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, manifestaron su preocupación porque van en aumento los crímenes de odio en contra de miembros de ese sector con 30 asesinatos documentados en los últimos 3 años, de los cuales muchos siguen impunes y sin seguimiento en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Uriel Mena Flores quien es el enlace en Guerrero del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas de la Comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti y Transexual, señaló que es grave que en Guerrero las autoridades no cuenten con un registro de los ataques que sufren miembros de ese sector de la población.
“No hay protocolos ni procesos para seguir estos crímenes, no hay investigaciones libres de prejuicios, y a muchos casos se les dan carpetazo y a veces ni siquiera se inicia la investigación», dijo un tanto molesto Uriel Mena Flores.
Ante la indiferencia que hay hacia la comunidad de la diversidad sexual, en el estado de Guerrero los asesinatos de odio en contra de la Comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti y Transexual. “desgraciadamente siguen siendo un tema recurrente, al grado que en los últimos 3 años por lo menos se registraron 30 homicidios contra integrantes de este sector”, indicó.
Dio a conocer que el Colectivo Orgullo Guerrero forma parte del Observatorio. Desgraciadamente se observa que en Guerrero los crímenes de odio son recurrentes. “estamos habilitando una plataforma digital en la cual hacemos el registro de algunos casos, y por lo menos en Guerrero han ocurrido alrededor de 30 asesinatos principalmente contra mujeres trans», INDICÓ.
La comunidad Lésbico-Gay exigió al Congreso del estado, que apruebe la Ley de Identidad de Género para que las mujeres trans, hombres y mujeres puedan cambiar sus nombres en documentos oficiales como actas de nacimiento, que derivaría a tener otros documentos de identidad, es decir lo que buscan es cambiar su sexo en las actas de nacimiento.
Aclaró que la iniciativa para crear en Guerrero la Ley de Identidad de Género está en poder del Congreso del estado, y que con seguridad ya es analizada por la o las comisiones legislativas que les corresponde emitir el dictamen.
El cambio oficial de identidad dará certeza jurídica y legal a las personas de la Comunidad de la diversidad sexual, porque les permitirá hacer cambios de nombre y sexo en documentos oficiales como actas de nacimiento, certificados de estudios, credenciales de elector, CURP, “es decir, daría certeza para muchos procesos que requieren las personas trans en su día a día»,