Buscan reubicar la Casa de Justicia de Cochoapa
* Detalló que la Casa de Justicia de Cochoapa pertenecían 12 comunidades, por lo que las visitará en próximos días para acordar un nuevo lugar para reubicar la Casa de Justicia
* Aseguró que no pedía dinero por liberar a detenidos, pero sí existía un acuerdo para cooperar 300 pesos por acta de demanda y acta de acuerdo, recurso que se utilizaba para las necesidades de la casa de justicia, entre ellos, la alimentación de los detenidos
* Sobre la camioneta que se usó para solicitar un préstamo, detalló que cuentan con la documentación de esa unidad, pero el acuerdo es que la recuperarán cuando se cubra la deuda
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Delfina Morales López, ex coordinadora de la Casa de Justicia de Cochoapa, perteneciente al municipio de Ometepec, informó que buscará reunirse con las comunidades que pertenecían a esta casa de justicia, para acordar un lugar para reubicarla.
“En lo que a mí respecta, honestamente, quiero tomarme un descanso, ya son aproximadamente tres años de servicio; sin embargo, hay algunos compañeros que me están pidiendo que continúe, y lo que vamos a hacer es esperar, lo que se tome como acuerdo en las asambleas es lo que se hará. Porque algunos compañeros argumentan que Cochoapa se salió del sistema comunitario, pero no me sacaron de coordinadora, por lo que hay respaldo de algunos compañeros”.
_En caso de que continúe, ¿seguirá sola o se nombrarán más coordinadores?
_Recientemente se llevó a cabo una asamblea donde se nombraron dos coordinadores de otras comunidades pertenecientes a este sistema, uno de ellos es Ometepec y otro de la comunidad de Las Minas, municipio de Tlacoachistlahuaca, quienes fungirán como coordinadores donde se instale la casa de justicia. Ellos fueron nombrados en una reunión micro regional en Cochoapa.
_¿Cómo es que termina usted sola en esa casa de justicia?
_A raíz de la pandemia, dos compañeros se retiraron por cuestiones de salud, compañeros que conocían las carencias que teníamos como casa de justicia.
Considero que el cierre de la casa es debido a un problema personal directo conmigo, no se trata de abuso de autoridad.
_¿En los últimos días de labores con cuántas personas se quedó laborando?
_Con 7 policías y un comandante de grupo; como coordinadora, nada más yo.
Actualmente, Cochoapa tiene 12 comunidades que pertenecen al sistema comunitario, de Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
Durante los próximos días visitaré esas comunidades pertenecientes al sistema, junto con mis dos compañeros coordinadores, para ponernos de acuerdo y ver dónde se reubicará la casa de justicia de esta zona.
En base a ello, se tomará en cuenta una reunión donde estén las 12 comunidades.
_¿Qué nos puede decir sobre las quejas en su contra de haber pedido dinero a familiares de detenidos a cambio de su libertad?
_Existe un grupo de choque que realizaba reuniones fuera del sistema, lidereado por el señor Raúl Hernández, esto con el fin de afectarme y al sistema comunitario.
_¿Niega haber pedido dinero a cambio de liberar detenidos?
_Efectivamente, niego ese señalamiento que se hace en mi contra, las personas que han utilizado los medios de comunicación para desprestigiar mi imagen jamás hicieron la denuncia como tal ante las instancias, porque en realidad no es verdad y nadie tiene pruebas de todo eso que señalan ante los medios.
Lo que por acuerdo existía era una cooperación de 300 pesos por acta de demanda y acta de acuerdo, recurso que se utilizaba para las necesidades de la casa de justicia, entre ellos, la alimentación de los detenidos que en su momento había.
Incluso, había temas que me refutaban en asambleas, pero recalqué que yo no aclararía temas que acontecieron antes de que yo fuera coordinadora.
En varias ocasiones solicité a los comisarios que salieron, y demás autoridades que pertenecían al sistema, que se realizara el cambio de los coordinadores, el argumento era que no había acuerdos por la falta de tiempo, el ex comisario, Genaro, me estuvo apoyando para tratar de hacer algunas gestiones, así como el licenciado Fabián.
_¿Ya entregaron el acta que tenían que hacer llegar a la casa matriz de San Luis Acatlán?
_Estoy esperando que el comisario me haga entrega del acta para yo poderla remitir a la casa de justicia.
_¿Ya no hay interés de cubrir Cochoapa en el tema de seguridad e impartición de justicia?
_No, porque la gente ya no quiere pertenecer al sistema, nosotros somos respetuosos.
Sin embargo, algunos pobladores nos continúan buscando para abordar demandas, lo que yo les respondo es que Cochoapa ya no pertenece al sistema, por lo que ya no podemos atenderles.
De hecho, se ha solicitado apoyo de la policía, pero la respuesta es que no se puede apoyar en esos casos porque la comunidad dejó de pertenecer al sistema.
_¿Qué pasó con las pertenencias de la casa de justicia? Como armamento, mobiliario, uniformes…
_Se acordó en asamblea que se entregaría todo a la comisaría de Cochoapa, donde se integró una comisión que recibió.
Por respeto al pueblo recalqué que cedía a entregar las pertenencias de la policía comunitaria como acuerdo de asamblea, que fueron: documento del predio y mobiliario, pero lo más correcto es que debió entregarse a la casa de justicia a la que pertenece Cochoapa, que es la casa matriz de San Luis Acatlán, o en su defecto, enviar todo a donde se instalará la casa de justicia. Pero repito, soy respetuosa de la decisión de la asamblea.
Lo que no se entregó son las carpetas de archivos y casos, esos serán entregados a donde estas doce comunidades reubiquen la casa de justicia.
En cuanto al armamento, le notifiqué al comisario qué personas traían armamento, por lo que él los citará para hablar con ellos.
_¿Los detenidos fueron remitidos a otra casa de justicia o comité de enlace?
_No se tenían detenidos, por lo tanto, no se entregó a ningún detenido a otra casa.
_¿Qué pasará con el resto del personal que fungía como autoridad?
_Es una decisión que los pueblos deben tomar, qué pasará con las personas que estaban activas brindando el servicio, los pueblos decidirán si continúan o no brindando el servicio.
_¿Qué nos puede comentar sobre la camioneta que fue decomisada por una deuda?
_Al respecto de esa camioneta, una Ford F150, color blanca, queda como garantía de una deuda por parte de la Casa de Justicia de Cochoapa, esto debido a que se registró un problema que no es de carácter personal, sino para destrabar el conflicto de un elemento de la policía comunitaria en Xochistlahuaca, que de manera accidental atropelló a un adulto mayor, quien falleció posteriormente.
Para sufragar los gastos generados, por 150 mil pesos, se solicitó un préstamo, que aclaro, no fue personal.
Respecto a eso, cuando se pidió el préstamo se entregaron los documentos de la camioneta y ahora ya se fue a recoger la documentación de esa unidad.
Pero se quedó en el entendido de que cuando se cubra la deuda la unidad va a ser devuelta, la deuda está por cumplir un año. Los compañeros coordinadores que fungieron conmigo y los comisarios en su momento, tienen conocimiento de esto.
_¿Algún mensaje que desee agregar?
_Agradezco mucho a la gente de Cochoapa por permitirnos brindarles el servicio en su comunidad como sistema comunitario, gracias a la casa de justicia conocí a muchas personas, y si alguna persona se ha expresado mal de mi y ha intentado a toda costa difamarme y dañar mi imagen, decirle que no me duele y ni me preocupa en lo mas mínimo.
Esperemos que Cochoapa no comience a sufrir la inseguridad, porque si estaba tranquilo era gracias a la presencia de la CRAC-PC.