ALBERTO GÓMEZ/REDACCIÓN
CHILPANCINGO, GRO.
El integrante del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, Octaviano Gervacio Serrano, denunció que el Gobierno Federal canceló el “Plan de Búsqueda de Fosas Clandestinas” en la Sierra de Tecpan, donde podrían estar los restos de al menos 8 cuerpos de víctimas de la Guerra Sucia.
Consultado vía telefónica, Gervacio Serrano indicó que con esta suman dos las ocasiones en que el Gobierno Federal cancela de manera arbitraria la búsqueda de las fosas clandestinas, con lo que se niega el acceso a la justicia para las familias de víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Sucia en Guerrero, entre 1969 y 1979.
“Dichos trabajos de búsqueda son el resultado de denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 21 de abril por el caso de 10 desaparecidos”, explicó.
Dijo que una vez que las fosas sean localizadas, se exhumarán los restos humanos para realizarles pruebas de identificación genética y posteriormente, serán entregados a sus familiares.
Con ello, quedará demostrada la actuación en los crímenes del Ejército Mexicano y se deberá identificar a los militares responsables para ser llevados a juicios, debido a que algunos siguen con vida.
Finalmente, el también asesor jurídico de familiares de las víctimas puntualizó que la búsqueda se tenía prevista del 5 al 10 de junio; sin embargo, elementos de la Guardia Nacional se negaron a asistir bajo el argumento de no tener un campamento cercano donde se ubican las fosas clandestinas.