Candidato presidencial de la Alianza podría surgir de la sociedad civil
*Las reglas diseñadas por el bloque Frente Amplio por México, no benefician a ningún partido: Añorve
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Las reglas establecidas por el bloque de partidos políticos opositores a Morena que integran el Frente Amplio por México, abrieron la posibilidad de que el candidato del PRI, del PAN y del PRD a la presidencia de la República sea un miembro de la sociedad civil, con lo que “si habrá tiro” en el próximo proceso electoral federal, dijo el coordinador de los senadores priistas Manuel Añorve Baños.
El legislador federal no dejó de lado además que los 3 partidos políticos que integran el Frente Amplio por México, cuentan con actores políticos que pueden dar la batalla en la elección presidencial, y que incluso varios de éstos ya hicieron pública su aspiración de competir por el principal cargo de elección popular que hay en el país.
Al establecer el Frente las reglas para definir candidaturas, en el país se terminó con el mito de que los partidos políticos opositores a Morena no tienen candidato a la presidencia de la República, señaló el también ex presidente municipal de Acapulco.
Manuel Añorve dijo que con la alianza electoral y con las reglas establecidas, existen muchas posibilidades de que los partidos opositores a Morena tengan éxito en la elección presidencial, y en los procesos electorales para senadores y diputados federales.
Al darse a conocer las reglas del juego, se demostró que la oposición PRI, PRD y PAN no solamente estaba muy organizada, sino que incorporó a la sociedad civil para hacer una amalgama, indicó Manuel Añorve.
El líder de los senadores priistas del país aclaró que las reglas dadas a conocer el pasado lunes no están hechas a la medida de los partidos políticos, y abrieron la posibilidad de que sea un personaje de la sociedad civil quien abandere el bloque denominado Frente Amplio por México.
No dejó de lado que hay actores políticos del PAN, PRI y PRD que abiertamente han declarado sus aspiraciones de ser la o el candidato a la presidencia de la República. Entre éstos se encuentran la priista y ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel; el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles; y la senadora Xóchitl Gálvez entre otros que pertenecen a los 3 partidos políticos.
El método que utilizará el Frente Amplio por México para elegir al candidato o candidata a la presidencia de la República es inédito, porque es participativo y democrático ya que da apertura a todos los que deseen participar, indicó.
Las reglas contemplan la realización de estudios de opinión, el uso de urnas para que los ciudadanos voten por el aspirante o la aspirante de su preferencia, y la integración de un comité que será encabezado por un expresidente de Instituto Nacional Electoral entre otros personajes que darán seguimiento al proceso interno, explicó.
Es decir, “no es un asunto que los partidos políticos vayan a definir quien queda y quien no queda”, agregó el legislador federal.
Señaló también que las reglas permiten la presencia de miembros de la sociedad y de especialistas en materia electoral, para dar certidumbre al proceso de selección, y despejarán las dudas que deriven de la organización del proceso interno.
Manuel Añorve manifestó que a diferencia del proceso interno adelantado con violaciones evidentes a la ley electoral que realiza el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus corcholatas que buscan la candidatura a la presidencia de México, el Frente Amplio por México ajustó su proceso al marco de la ley.
A manera de denuncia, señaló que los precandidatos de Morena a la presidencia de México, utilizaron recursos públicos para promocionarse desde hace más de un año y medio violando las reglas electorales establecidas.
Manifestó su seguridad de que el 3 de septiembre próximo, el Frente Amplio por México tendrá candidato a la presidencia de la República, tomando en cuenta que el proceso electoral federal iniciará entre el 4 y el 5 de ese mes.