REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la captura de 15 integrantes de un grupo delictivo vinculado con extorsiones, fraude y distribución de droga en la capital del país.
Fueron diez órdenes de cateo que se ejecutaron en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Norma Patricia, una de las detenidas, es hija de Delia Patricia Buendía, Ma Baker, quien fuera lideresa de la venta y distribución de droga en Tepito y el Valle de México en la década de los 90.
De acuerdo con el Secretario Omar García Harfuch, se inhabilitó un CallCenter utilizado para extorsionar y engañar a la ciudadanía. Ahí contaban con información de cuentahabientes de banco que utilizaba paga estafar.
Enfatizó que se trata de investigaciones a un grupo generador de violencia, al que tenían varios meses de investigación.
La investigación surge tras la detención el 2 de marzo de Óscar Yair N quien era el jefe de la venta de droga en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo a las indagatorias, se pudo establecer que esta persona pertenece a la célula liderada por Norma Patricia “N”, hija de Delia Patricia “N”, quien durante los años 90’s fue conocida con el alias de “Ma Baker” y, en ese tiempo, estaba encargada de controlar la venta de narcóticos en la zona de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc y en Iztapalapa, y también en municipios del Estado de México.
Operaban en
La Oficina
El Secretario de Seguridad dijo que con el desarrollo de labores de inteligencia e investigación de campo facilitaron la identificación de otros miembros de la célula criminal, su zona de pernocta y su zona movilidad, así como varios inmuebles vinculados a sus actividades delictivas.
Dichos inmuebles están ubicados en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo, Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Así también de distintos domicilios considerados como puntos de venta de droga en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Entre estos inmuebles, al interior de una Unidad Habitacional de la colonia Esmeralda, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se identificó un departamento que estas personas llamaban “La Oficina”, siendo utilizado para el almacenamiento de grandes cantidades de droga.
En el Call Center se localizaron equipos de cómputo, el cual era usado para cometer fraude y extorsión a cuentahabientes, quienes eran engañados de manera constante.
Informó que en el lugar se localizaron distintas bases de datos con datos confidenciales de usuarios, además de documentos que exponen el modo de operar para engañar a sus víctimas.
Derivado de estos cateos se aseguraron aproximadamente 800 kilos de marihuana, varias dosis de cocaína, dos armas de fuego, cartuchos, básculas, equipos telefónicos, 2 vehículos y dinero en efectivo.