Centro de Salud de Marquelia pide limpiar terrenos y patios
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Personal del Centro de Salud de Marquelia, señaló que han estado trabajando en la concientización de la población, para que limpien sus terrenos y patios, pues con las lluvias puede proliferar el zancudo transmisor del dengue.
Por su parte, los pobladores de la cabecera municipal de Marquelia, hacen un llamado a quienes tienen terrenos baldíos, para que los “chaponen”, pues con los recientes dos chubascos, empezaron a salir los animales ponzoñosos.
Frente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), los habitantes dijeron haber matado una víbora, que aunque no es venenosa, sí proliferarán si no se hace limpieza en patios y terrenos:
“No han empezado las lluvias y ya están saliendo los animales, esta es una víbora que no es venenosa, pero también hay alacranes y mosquitos que transmiten el dengue”.
Señalaron que sólo en esta zona, existen varios terrenos que se encuentran abandonados: “Chapónenlos, son terrenos que representan foco rojo para la gente en esta temporada de lluvias porque ahí se reproducen o esconden las víboras, culebras, los alacranes, tarántulas, los mosquitos que transmiten el dengue”.
Al ser cuestionados, personal del Centro de Salud de Marquelia informó que se encuentra haciendo labor de concientización, casa por casa, con el objetivo de reforzar la prevención en esta temporada de lluvias.
_¿Cuáles son las recomendaciones?
_Eliminar los objetos que no usen, voltear cubetas y otros objetos que no usen, cambiar el agua a los floreros, evitar picaduras de los mosquitos usando repelente; en casa poner mosquiteros, limpiar los bebederos de los animales, tapar los recipientes donde junten agua.
No sólo es importante que se limpien los terrenos, también los jardines y los patios de la casa, es decir, no dejar que la maleza crezca.
Mira, es importante que mantengamos limpios los terrenos, nuestras casas y oficinas gubernamentales que tenemos en Marquelia, porque llegará el momento que venga la jurisdicción a fumigar y no servirá de mucho si tenemos la casa llena de chatarras o la maleza de los terrenos está alta. Necesitamos tener limpio para cuando ellos vengan sea efectiva la fumigación, esto es tarea de todos.

