* El proyecto costó más de 25 millones de pesos y beneficiaría a más de 339 habitantes de este centro turístico
* El sistema fotovoltaico fue gestionado ante la Secretaría de Energía por Salvador Herrera Soriano, director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA)
* A diez meses de iniciada la obra no ha sido terminada y por lo menos se ha cambiado dos veces a la empresa constructora
FERNANDO SANTAMARÍA
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.
La segunda e incipiente lluvia de la temporada, misma que se registró durante la madrugada del sábado 17 de junio, provocó el colapso de un muro de contención y del cuarto de controles de la granja solar en Playa Ventura, en el municipio de Copala, obra que tendrá un costo de más de 25 millones de pesos.
El colapso de la infraestructura del sistema fotovoltaico fue denunciado por habitantes de Playa Ventura durante las primeras horas del sábado, justamente a diez meses de que inició esta obra que sigue sin entregarse, a pesar de que Salvador Herrera Soriano, director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), dijo que se terminaría en cuatro meses, justo antes de que iniciara la temporada de vacaciones de diciembre.
A simple vista, el muro de contención y el cuarto de controles colapsó al acumularse el agua recibida sobre la plancha de tierra compactada donde se colocaron los paneles solares, compactación que, evidentemente, se realizó de mala calidad y sin salidas de agua, lo que provocó que el muro frontal colapsara en dos puntos, uno de ellos fue justamente donde se construyó el cuarto de controles.
Obra de
mala calidad
Entrevistados al respecto, los vecinos de Playa Ventura, quienes, como siempre sucede, solicitaron la omisión de sus nombres para evitar represalias políticas, manifestaron que “desde el principio se pudo observar que iba a ser una obra de mala calidad, porque no le dieron el trabajo a una empresa que quería cambiar el diseño de la granja solar, porque les dijo que con el diseño actual se colapsaría la obra; entonces, como la empresa les quiso modificar el proyecto no le dieron la obra y se la dieron a otra empresa que al parecer les cobraba más barato, pero que, sobre todo, no les objetó el proyecto”.
Según los vecinos de Playa Ventura, la obra que se encargó de ejecutar el sistema fotovoltaico se llama NRG PENINSULAR SA DE CV.
No se sabe a ciencia cierta si la empresa NRG PENINSULAR SA DE CV se sigue haciendo cargo de la obra. Lo que sí manifestaron otros entrevistados es que “hace como un mes llegó otro ingeniero o arquitecto que detectó muchas fallas en la construcción de los muros de contención, por lo que derribó el muro oeste y comenzó a reconstruirlo, pero le ganó la lluvia y le tiró el muro del lado norte, y de paso se llevó parte del relleno donde se construyó el cuarto de controles”.
Este derrumbe también alcanzó un “dado” de una de las secciones de los paneles solares, pero, de acuerdo con el encargado de los albañiles, es una afectación que se puede solucionar fácilmente.
El inicio
de la obra
Siempre de acuerdo a la versión de los vecinos de Playa Ventura, dijeron que el pasado 16 de agosto del 2022, el director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, presentó a la comunidad de Playa Ventura el proyecto del sistema fotovoltaico, presentación a la que asistió la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalva.
Explicaron que la gestión la hizo una ex comisaria de este lugar, ante las constantes fallas de luz eléctrica en Playa Ventura.
“La gestión la expuso ante el director del ITA, Salvador Herrera, quien hizo equipo con unos ingenieros del Instituto Politécnico Nacional, para realizar el proyecto de obra, bajo el fideicomiso número 2145, denominado Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease), de la Secretaría de Energía.
Mencionaron que es un proyecto único en el país: “Cuando se nos presentó a los habitantes, nos dijeron que entre los objetivos del proyecto era contribuir a dar a conocer el impacto social de los sistemas fotovoltaicos o energía solar, como se les conoce, en las comunidades rurales del estado, así como su eficacia en la generación de energía sustentable, que mejore el medio ambiente y contribuya en la generación de empleos locales que mejoren la economía de los habitantes de Playa Ventura, que como bien sabemos, es 100 por ciento turístico”.
Proyecto
fracasado
La mayoría de los entrevistados consideran que el proyecto fracasó: “Con todos esos objetivos, el proyecto fracasó y lo lamentable es la cantidad de dinero que destinó el Gobierno Federal y que por una mala supervisión se fue a la borda, pues como se puede observar, el sistema colapsó, y parece ser que toda la infraestructura está piso abajo”.
Los denunciantes dijeron que este sistema fotovoltaico estaba destinado para 163 viviendas. “Se hablaba de un proyecto de una granja solar para abastecer de energía el bombeo de agua”.
Sin embargo, de acuerdo con la explicación que proporcionó Salvador Herrera Soriano al iniciar la obra, sólo se tenía contemplado la generación de energía para los usuarios domésticos.
Los vecinos de Playa Ventura aseguran que se trató de un proyecto muy ambicioso pero que se hizo al vapor, sin profesionalismo: “Los cimientos muy mal, por eso colapsó, el representante de la empresa NRG Peninsular, Raúl Bedolla León, en el momento de la presentación del proyecto explicó que esta granja contaría con 658 módulos de 545 watts y produciría 620 mil kw-hrs de energía al año”.
Obra atrasada
Cabe mencionar que tres meses después de haberse dado el banderazo de inicio de la obra, concretamente el 15 de noviembre de 2022, este medio informativo acudió al lugar de la obra, misma que registraba un atraso considerable, pues apenas se estaba nivelando el terreno, se estaba iniciando la construcción del muro de contención del lado oeste, se había colocado la malla del cerco perimetral del lado este y apenas había construidas unos cuantos “dado” para sostener las secciones de los paneles solares, en aquella ocasión los albañiles contratados fueron traídos del estado de Yucatán.
Durante la revisión del archivo fotográfico, se pudo constatar que la explanada donde se colocaron las secciones de paneles solares, a pesar de tratarse de un terreno inestable, no fue compactada, por lo que el agua de la moderada lluvia, fácilmente removió el terreno y terminó colapsando un débil muro de contención que pretendía ser reforzado por castillos de cuatro varillas de tres octavos, es decir, no se aplicaron los cálculos estructurales de manera correcta.
La misma situación se observó en el cuarto de controles, pues se trata de una cuadrado de cuatro metros por lado, y fue cimentado con cuatro castillos de cuatro varillas de tres octavos, cada uno.
Ademas del pobre refuerzo de acero, el cuarto de controles presenta filtraciones de agua tanto en la loza como en los cimientos.
Llamado
al gestor
Ante esto, los vecinos de Playa Ventura hacen un llamado al director del ITA, Salvador Herrera Soriano, quien por cierto también es avecindado del lugar, a que tome cartas en este asunto: “El objetivo principal de este proyecto, entendimos, fue promover un círculo virtuoso en la economía y la sustentabilidad ambiental, impulsado por la educación y el conocimiento tecnológico, ojalá que vengan a revisar el caso y se pueda rescatar algo, porque tirar 25 millones de pesos a la basura no puede suceder, ante las necesidades que atraviesa el país y el estado de Guerrero”.