Congreso, dispuesto a dialogar con buscadores de desaparecidos
*La presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez niega que se haya plantado a los colectivos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna manifestó su disposición para dialogar con los representantes de los colectivos del estado, con el ánimo de dialogar sobre los avances que registra la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Perdonas para el estado de Guerrero, misma que se encuentra en manos de la Comisión de Derechos Humanos.
La jornada del martes, integrantes de colectivos como “Lupita Rodríguez”, de Chilpancingo; “Los otros Desaparecidos”, de Iguala”; “Siempre Vivos “ de Chilapa y Familiares en Búsqueda, de Acapulco acudieron para instalar una mesa de trabajo.
Los representantes de los colectivos se retiraron molestos, porque señalaron que los integrantes de la Jucopo no llegaron.
“Les vale madre”, reprochó Adriana Bahena, vocera de Los Otros Desaparecidos de Iguala, quien señaló que la presencia de la Jucopo en las reuniones es fundamental, porque la iniciativa que en estos momentos se encuentra sujeta al análisis de las partes interesadas, difiere mucho de la que se entregó hace ya algunos meses.
Este miércoles, la presidenta de la Jucopo manifestó que dicho órgano colegiado siempre ha estado dispuesto a dialogar con los representantes de los colectivos, pero consideró importante precisar que el tema está en el análisis de la comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández.
En consecuencia, destacó que los trabajos que van en la ruta de preparar el dictamen sobre la Ley de Personas Desaparecidas, los ha desahogado la comisión encargada de emitir el dictamen correspondiente.
Ante la inconformidad de los colectivos, destacó que se dio a la tarea de revisar la Orden del Día desahogada el martes, ya que en ninguno de los puntos se considera la presencia de la Jucopo.
“Nosotros no teníamos conocimiento, porque a la Jucopo no se le dio ninguna comunicación”, aclaró.
Manifestó que se ha dado la atención correspondiente a los colectivos y las personas que acuden al Congreso para tratar ese tipo de asuntos, que son muy delicados para el Congreso.
Reconoció que se sabe de algunas inconformidades de parte de los colectivos, pues algunos señalan que la iniciativa que actualmente tiene la Comisión de Derechos Humanos, no es la misma que se presentó hace algunos meses.
Sin embargo, reiteró que la Jucopo está dispuesta a dialogar, para garantizar que las cosas salgan de la mejor manera.