*Ayuntamiento cierra tras asesinato de empleado y amenazas al alcalde y el síndico
*A los empleados del Ayuntamiento que no se presentaran a trabajar
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Las amenazas, ataques y crímenes de un grupo armado que opera en Iguala, presuntamente la Familia Michoacana, terminaron por paralizar las actividades del gobierno municipal este jueves. Todas las oficinas fueron cerradas, incluyendo el DIF y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, sin que haya una fecha de reapertura.
Las oficinas alternas del Ayuntamiento, que en su mayoría se ubican en los terrenos de la Feria, no abrieron este jueves.
Los empleados no llegaron luego de que el miércoles fue asesinado un trabajador de la Dirección de Parques y Jardines; por la noche fuera incendiada una camioneta cerca de las instalaciones de la Feria y se publicara una amenaza en un perfil de Facebook.
Antier por la tarde, hombres armaos asesinaron a Uriel “N”, quien trabajada en la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento. El crimen ocurrió cerca de las oficinas de gobierno instaladas en los terrenos de la Feria. Por la noche, alrededor de las 10:30, una camioneta fue incendiada también en las inmediaciones de las oficinas del Ayuntamiento.
A las 11:48 de la noche, fue publicado en un perfil de Facebook, en el que hay diversas amenazas contra el alcalde David Gama Pérez, firmadas por la “Familia Guerrerense” con los símbolos de un pescado y una fresa, (como se apodan los líderes de este grupo delictivo) la fotografía de una cartulina en la que advierten al alcalde y al síndico Oscar Díaz Bello, que continuarán los crímenes y ataques armados.
“Ustedes dicen hasta cuando. Se les dijo una y otra vez cochos ya saben con quie comunicarse pa de culeros yo sigo con lo mio asta que ustedes quiran ahorita y hace rato se los demostre” dice el mensaje en la cartulina, en referencia a la quema de la camioneta y el asesinato del empleado del Ayuntamiento en la tarde.
Además, el grupo delictivo advirtió a los empleados del Ayuntamiento que no se presentaran a trabajar: “Gente que trabaja para el Ayuntamiento de Iguala, no vayan a trabajar hasta nuevo aviso en todas sus áreas, el que avisa no traiciona, saludos David y Oscar, tic. Toc, tic, toc…”, dice la amenaza.
Ataques
Los ataques o amenazas contra el Ayuntamiento, el Alcalde y el Síndico se incrementaron en junio. El 11 de junio se conoció que el alcalde David Gama había reforzado su seguridad con elementos de la Policía Estatal y de la Marina, lo cual confirmó el martes pasado el Secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez.
El 1 de junio fue atacada a balazos la clínica Royal Care, que es propiedad del síndico Oscar Díaz Bello; desde entonces, el funcionario dejó de tener presencia pública.
El 13 de junio fueron baleadas las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno municipal a plena luz del día. Tras el ataque, los delincuentes ingresaron al inmueble y dispararon contra una camioneta. A estas agresiones le siguieron el asesinato del trabajador y la quema de la camioneta la tarde y noche de ayer.
En el Gobierno municipal hay silencio total sobre las amenazas. El alcalde publicó ayer en redes sociales el nuevo edificio del palacio municipal, pero nada sobre las amenazas, el crimen del trabajador o el cierre del Ayuntamiento.
Desde el inicio de la administración del alcalde priista David Gama han circulado mediante esta dinámica una serie de amenazas contra él.
En octubre del 2021, días después de que asumió la alcaldía, un grupo de hombres armados abandonó una camioneta con los cadáveres de cuatro hombres frente a las que fueron sus oficinas de campaña.
En los mensajes de advertencias y amenazas contra el alcalde y el síndico les hacen saber que es porque incumplieron con acuerdos pactados.
Taxco también
En Taxco, municipio que colinda con Iguala, ambos de zona Norte, también se ha disparado la violencia en los últimos días derivado de la pugna que existe entre las organizaciones del crimen organizado de la Federación Guerrerense y la Familia Michoacana.
Este martes, en un área del Ayuntamiento de Taxco fue hallada una granada de fragmentación que recogieron elementos del Ejército; el artefacto lo hicieron explotar en el cerro del Huixteco.
El miércoles asesinaron también al empleado Jorge Ortiz, cuando salía de las oficinas administrativas del panteón municipal.
Y este jueves, a través de las redes sociales, se conoció que desde el martes pasado siete policías municipales de Taxco están desaparecidos y, al parecer, fueron privados de su libertad por un grupo armado.
Las autoridades del municipio de Taxco y la Secretaría de Seguridad Pública del estado no han confirmado esta versión.
Sobre los acontecimientos de violencia ocurridos en Iguala y Taxco, los líderes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca y el del PRD, Alberto Catalán Bastida, condenaron la inacción de los gobiernos federal y estatal para frenar la inseguridad en Guerrero.
“Yo creo que la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), la Secretaría de Seguridad Pública no están cumpliendo con su trabajo, porque vemos que ya están rebasados con todos los hechos de violencia que existen en Iguala y Taxco”, denunció Catalán Bastida.