Debe Abelina separarse del cargo por la desaparición de 2 marinos

*Su salida de la alcaldía facilitará las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República: Ramiro Solorio

*Con seguridad está involucrada en la carpeta de investigación por la ilegal adjudicación de 2 escoltas

*Hay evidencias de que comisionó a los militares desaparecidos para proteger a un senador de Morena

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, debe separarse del cargo para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), en torno a la desaparición de 2 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, que de manera ilegal ella habría comisionado para proteger al senador de Morena José Narro.

El ex diputado Ramiro Solorio Almazán, señaló que la alcaldesa de Acapulco debe separarse del cargo hasta en tanto no se esclarezca y se concluya con la investigación, de la desaparición de los marinos Oscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, quienes fueron comisionados para proteger al senador morenista, cuyos hechos obran en carpetas de investigación que integró la Fiscalía General de la República.

Hay como prueba contundente el oficio que firmó el senador de Morena José Narro que entregó a la presidenta municipal, que es una evidencia de la asignación de las escoltas al legislador federal por parte del ex secretario de Seguridad Pública, el teniente de corbeta Emiliano Serrano Pérez quien fue detenido en Sinaloa, cuya jefa fue Abelina López porque de acuerdo a la ley es quien encabeza la administración pública municipal, señaló Solorio Almazán.

Aclaró que ningún secretario de despacho de cualquier orden de gobierno se manda solo, y en este caso en el ayuntamiento de Acapulco “todas las órdenes son emitidas por la jefa de la administración pública municipal”.

De acuerdo a la ley la desaparición forzada es un delito grave, “antier fue detenido el ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, y ahora lo que sigue es la separación del cargo de Abelina López para que se dé una investigación exhaustiva”, manifestó.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó al gobierno municipal de Acapulco que realizara una investigación, pero que el órgano de control interno del ayuntamiento, “que fácticamente depende de Abelina López, determinó que no había nada qué investigar ni nada qué sancionar”.

Por esa razón, la presidenta municipal de Acapulco debe separarse del cargo para que haya la posibilidad de que se realice una amplia investigación, sobre la ilegalidad de asignar escoltas a una persona foránea, en este caso a un senador de la República, en medio de un hecho grave porque todavía no han sido localizados los 2 marinos que fueron asignados como escoltas por el gobierno municipal, indicó.

¿Es grave que Abelina López hay comisionado a 2 elementos de la Marina para proteger a un senador, sobre todo porque los soldados pertenecen a la Secretaría de Marina?

–Por supuesto que es grave, primero es un delito grave la desaparición de las 2 personas; segundo, es grave el que se incurra en una ilegalidad porque no pueden comisionarse escoltas a personas foráneas. Todo el personal asignado a la Secretaría de Seguridad Pública está dedicado a la seguridad del municipio, no hay ningún apartado que señale que deben fungir como escoltas de personajes foráneos, de un senador que no es de Guerrero siquiera, y que mediante oficio solicite esta seguridad a la alcaldesa, y que la alcaldesa mande la instrucción al secretario de Seguridad Pública que también pertenece a la Marina.

Por esta situación es que Abelina López tiene que separarse del cargo de presidenta municipal, “no puede estar ostentando el cargo con una carpeta de investigación sobre un hecho grave, máxime que fue el gobierno municipal quien no atendió desde hace tiempo la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, indicó.

Aclaró que el juez federal que tiene conocimiento de la desaparición de los 2 marinos, determinó que hubo elementos suficientes para girar orden de aprehensión en contra del entonces secretario de Seguridad Pública, es decir, fue una orden de aprehensión emitida por un juez federal, “entonces, si hay elementos probatorios en la carpeta de investigación, seguramente en ésta está involucrada la presidenta municipal de Acapulco que es la superior jerárquica del secretario de Seguridad Pública”.

Insistió en que fue Abelina López quien recibió la petición del senador José Narro para que le asignara escoltas, “y por esa razón sostenemos que la alcaldesa tiene que separarse del cargo, y le corresponderá al juez federal hacer el deslinde de responsabilidades”.

“Es insostenible que alguien esté en el cargo cuando está involucrada en una carpeta de investigación, al haber sido ella quien recibió la petición por escrito para la asignación de escoltas, y al haber asignado de manera ilegal a los 2 marinos que están desaparecidos desde hace más de un año”, indicó.