*Olivia Guzmán, vecina de El Polvorín, no pagó su crédito de Compartamos Banco, denuncian
*La mujer había sido reportada como desaparecida, pero posteriormente se supo que se fue para no pagar el adeudo
*Ayer, las socias la vieron en San Luis Acatlán y pidieron el apoyo de la policía para detenerla y obligarla a pagar
YONATHAN BAUTISTA
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Un grupo de mujeres, vecinas del municipio de Marquelia, denunciaron a la señora Olivia Silverio Guzmán, de 33 años de edad, por el delito de fraude por 30 mil pesos en contra de un grupo de Compartamos Banco.
Compartamos Banco, cabe recordar, hace “préstamos solidarios”, de modo que si alguno de los miembros de un grupo no paga, los demás absorben la deuda.
Las quejosas acudieron al municipio de San Luis Acatlán a hacer algunas compras, comentaron, y fue cuando descubrieron la presencia de Olivia Silverio.
Fue entonces que la retuvieron y solicitaron el apoyo de la policía preventiva municipal de San Luis Acatlán, para que efectuara su detención.
Un patrulla de la policía de este municipio acudió y refirió tanto a la detenida como a las quejosas al cuartel municipal, donde las marquelina solicitaron que fuese dejada en libertad, a condición de que se comprometiera a pagar el dinero que les defraudó.
La historia
Las mujeres detallaron que hace algunos meses sacaron un crédito grupal por la cantidad de 30 mil pesos cada quien, en la sucursal de “Compartamos Banco” ubicada en la calle Agustín de Iturbide, en el barrio de Playa Larga, en San Luis Acatlán. Algunas pidieron hasta 35 mil.
Sin embargo conforme fueron venciéndose los pagos, que son semanales, y hasta por 16 semanas, incluido el interés correspondiente, Olivia Silverio Guzmán se negó a entregar las cuotas correspondientes.
Cada grupo nombra a una encargada de recabar los pagos y de hacer los depósitos a Compartamos Banco.
Comentaron que ayer que andaban en San Luis Acatlán, a donde acudieron “a un mandado”, vieron a Olivia Silverio, quien se presume estaba no localizable, y la retuvieron, solicitando de inmediato la presencia policial.
Rumor
de asalto
Al lugar acudieron las autoridades, toda vez que un primer momento se manejó el asunto como si fuera un asalto; sin embargo, en el lugar le explicaron a las autoridades que Olivia Silverio Guzmán, una vez que recibió el dinero, ya no se supo de ella, pues al parecer se fue del municipio de Marquelia para no pagar y no se tenían noticias de su paradero.
Pero al ser un préstamo grupal, la política de la empresa es que si algún integrante del grupo no paga su parte, ese dinero lo tienen que pagar entre todos los demás, situación por la que socias están muy molestas y se niegan a pagar el dinero que ellas no recibieron.
Se desconoce si la deudora dejó algunas pertenencias como garantías que puedan ser embargadas como cobro a su deuda.
Las autoridades trasladaron a este grupo de mujeres al cuartel de la Policía Municipal, para tomarles su declaración sobre este asunto, y posteriormente fueron llevadas de vuelta al mismo lugar, dado que explicaron que son deudoras solidarias y lo que querían es que Olivia Silverio Guzmán pagara la deuda que les están endosando a ellas.
Ahora es competencia del “Banco Compartamos” llevar a cabo el seguimiento del caso
Presunta
detención
Trascendió que Olivia Silverio Guzmán, quien tiene su domicilio en la comunidad de El Polvorín, fue detenida en el municipio de San Luis Acatlán, pero posteriormente fue liberada a petición de sus compañeras, con quien integra el grupo de préstamo.
Sus compañeras de préstamo indicaron que pidieron su liberación y se la trajeron a Marquelia, porque quedaron de reunirse el grupo de préstamo para llegar a un acuerdo y pueda así Olivia Silverio Guzmán pagar el dinero que debe.
Señalaron que lo único que ellas piden es que pague, no que sea encarcelada, y para que ya no ande a salto de mata escondiéndose.
Cabe señalar que Olivia Silverio Guzmán fue reportada por sus familiares como desaparecida; sin embargo, este miércoles se informó que no estuvo desaparecida sino que tuvo que moverse de Marquelia por el adeudo que tenía.