*Exigen el cambio de la directora
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Representantes sindicales del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), denunciaron que transcurridos cinco meses, siguen sin ser entregadas 20 plazas vacantes que desde el primero de enero debieron ser otorgadas.
Los trabajadores, encabezados por Rafael Aparicio Trigo, Secretario General Sección 12 del IEEJAG, informó que este hecho constituye una “violación al contrato colectivo del trabajo”, por lo que se manifestaron en el Instituto para que el Gobierno del Estado se apresure y otorgue los nombramientos de forma escalafonaria.
Dijeron que a pesar de que son plazas presupuestadas, y de haber solicitado a las autoridades responsables les informen el por qué no han designado esos espacios, solo se limitan a decir que hay “déficit presupuestario”, sin detallar que está causando esta problemática.
Recordaron que después de la protesta el 22 de mayo pasado frente a las oficinas del Organismos Público Descentralizado, se comunicaron con el senador Félix Salgado Macedonio quien les agendó una mesa de trabajo con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, para tratar sus demandas de manera directa pero de último momento fue cancelada.
Por esa razón, pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que destituya a la titular de ese instituto Haydee Mares Galindo, pues desde su llegada “se ha portado muy grosera” y la acusaron de discriminar a trabajadores de proyectos indígenas.
También, detallaron que personal del IEEJAG no cuenta con espacios dignos para el desarrollo de sus actividades laborales “hay fallas de internet, el equipo de cómputo es obsoleto, es una situación muy crítica la que estamos viviendo como trabajadores”.
Finalmente, sostuvieron que las estrategias implementadas por Mares Galindo “no han sido las adecuadas”, puesto que en el año 2022, el Instituto Guerrerense ocupó el último lugar en logros educativos a nivel nacional.