*La liberación de permisos saturó de vehículos de alquiler las rutas que conducen a las comunidades
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Concesionarios del transporte público de Olinalá, amenazaron con bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa en protesta por la entrega masiva de concesiones por parte del director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, las cuales son asignadas a gente ajena al gremio del volante, por lo que solicitaron al gobierno del estado que frene la entrega de permisos para no saturar esa zona con vehículos de alquiler.
La queja fue presentada por transportistas montañeses a una comisión de diputados locales, en la que afirmaron que por el aumento de la oferta, para muchos ya no es rentable prestar el servicio del transporte porque el escaso pasaje se lo disputan muchos transportistas, y en ocasiones no sacan ni para la gasolina.
El transportista Mario Vásquez Miranda quien forma parte de la organización “Olinaltecos”, dijo que son falsos los argumentos que expuso el director de Transportes en el estado, al culpar de la entrega masiva de concesiones al anterior director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, porque es más que evidente que es él quien está asignando los permisos.
Entre los beneficiarios con nuevas concesiones figuran personas ajenas al gremio del volante, muchos están de ilegales en Estados Unidos de Norteamérica, otros permisos fueron asignados a amas de casa y a personas que se dedican a otras actividades comerciales. Varios permisos también fueron entregados a líderes de organizaciones de transportistas.
Los trabajadores del volante solicitaron la intervención del Congreso del estado, para que la Dirección de Transporte ya no sature de unidades de alquiler al municipio de Olinalá, en donde no hay demanda del servicio porque las poblaciones son pequeñas, además de que muchos pueblos están desolados porque la mayoría de sus pobladores trabajan en la Unión Americana.
Algunas comunidades con saturación del servicio por la liberación de concesiones son Temalacatzingo, Aguacatlán, Tepetlacingo y San Antonio, en donde los nuevos transportistas nunca en su vida se han dedicado a esa actividad.
Es lamentable lo que pasa, porque donde se han liberado las concesiones no es necesario por ser poblados pequeños, por lo que no ameritan muchas unidades, señalaron.
No descartaron la posibilidad de que muchas concesiones entregadas, serán comercializadas en el municipio de Olinalá con la complicidad de funcionarios de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.