*El excanciller señaló que habría un límite de 5 mil pesos por donativo para permitir los recorridos de cada uno de la y los aspirantes a la candidatura por la izquierda
*Mario Delgado aseguró que se está analizando la propuesta
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Marcelo Ebrard Casaubón presentó este jueves una propuesta para que Morena abra una cuenta bancaria a cada uno de la y los precandidatos presidenciales de la coalición Juntos Haremos Historia para que puedan financiar sus respectivas campañas.
Luego de asistir a un homenaje luctuoso a Luis Walton, expresidente del partido Movimiento Ciudadano (MC), el excanciller dio a conocer ante medios de comunicación que su propuesta pretende transparentar el uso de los recursos para las precampañas de cada uno de la y los aspirantes de izquierda que busquen contender por la Presidencia en 2024.
Asimismo, detalló que dicha cuenta únicamente sería nutrida a través de las donaciones de simpatizantes y militantes, las cuales no podrán rebasar la cantidad de cinco mil pesos.
“Para que nos sujetemos a eso para el recorrido que vamos a iniciar el lunes”, detalló en un video publicado en sus redes sociales.
Así, con esta propuesta, busca que se privilegie la transparencia, legalidad, imparcialidad y austeridad dentro del proceso interno de la coalición para definir a su candidato o candidata rumbo a 2024.
Propuesta
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el partido ha recibido la propuesta de Marcelo Ebrard para la financiación de las precampañas de la y los aspirantes; sin embargo, ésta aún sigue en proceso de evaluación.
Durante la conferencia de prensa que brindó este jueves a propósito de los detalles del proceso de registro de la y los precandidatos en el proceso interno de Morena y partidos aliados, el titular del partido afirmó que hasta el momento no se ha aplicado la propuesta del excanciller, pues siguen estudiando la viabilidad de la misma.
“Hasta el momento les puedo decir que la determinación del partidos es que no habrá financiamiento y que ellos [los aspirantes] tendrán que financiar con sus propios simpatizantes estos recorridos”, dijo.
Sin embargo, añadió que Morena sigue analizando la posibilidad de que la y los aspirantes cuenten con recursos para sus precampañas y se cumpla el objetivo de la transparencia.
También precisó que si bien el partido puede recibir donativos, cada uno de la y los aspirantes debe de organizarse para obtener apoyos para sus precampañas; sin embargo, el apoyo de parte de Morena es un tema pendiente que debe de resolverse, ya que quiere que se evite la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ante “malas experiencias” en el pasado.
“Dentro del gasto ordinario [del partido, está] la posibilidad de financiar este tipo de actividades, es lo que tenemos que resolver”, puntualizó.
De igual manera, aseguró que antes del lunes se pondrá en contacto con cada uno de las y los precandidatos para hacerles saber si el partido podrá participar en el financiamiento y apoyarlos.
“Yo los buscaría para decirles si hay financiamiento, cómo sería, bajo qué mecanismos y cómo tendrían que comprobarlo”.