Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

El PRI en San Luis está secuestrado por Agustín Ricardo denuncia Pano

*El ex dirigente del tricolor en el municipio señaló que para 2024 volverá el ex presidente a presentar su candidatura

*Militó en el  PRI durante 22 años, pero los caminos están cerrados y por eso renunció al tricolor

*Los dardos están cargados, dijo; y el ex secretario Juan José Castro Justo está detrás, denuncia

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Marcos Pano Vargas, representante de la organización Central Campesina Independiente (CCI) y ex dirigente del PRI en San Luis Acatlán, confirmó que dejó las filas del ese partido de manera definitiva, porque está secuestrado por el grupo que lidera el ex alcalde Agustín Ricardo Morales y esposa.

Además, agregó que se está haciendo un mal manejo de la vida interna del partido y hay falta de neutralidad de las cúpulas.

Explicó, en entrevista exclusiva para este medio: “Como es sabido, y no es un secreto a voces, de cómo se están dando las cosas de manera interna en el partido, por eso tomé la decisión de mejor hacerme a un lado”.

Agregó: “Hace aproximadamente dos meses que tomé la decisión de salirme del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin necesidad de poner una renuncia formal, simplemente decidí lo correcto”.

_¿Cuánto tiempo hizo vida política en el PRI?

_Yo me afilié en el año 2000, cumplí 22 años militando en el PRI, fui representante en San Luis Acatlán del 2017 al 2020, y hoy me retiro de manera definitiva.

_¿Cuáles fueron las razones o motivos por los que decidió abandonar el tricolor?

_Recuerdo haber regresado a mi municipio en el 2015, donde realicé diversas actividades de gestoría en beneficio de la sociedad; en ese entonces, me presenté con quien era la presidenta del partido, la ex regidora Modesta Domínguez Ceballos, para manifestarle mi inquietud de aspirar como candidato a la alcaldía de San Luis Acatlán; sin embargo, llegado el momento para las elecciones del 2018, no se pudo, pues le tocó a otra persona.

Yo continúe trabajando, se avecinaban las elecciones del 2021, en esas fechas había 5 aspirantes hombres, pero cual fue mi sorpresa, y para los demás compañeros, que cuando a mí me tocó hacer examen en el PRI estatal me dan la noticia que la candidata iba a ser mujer. Desde luego que no me pareció en la forma de cómo se eligió el género y tampoco se consultó quién sería la candidata.

Hoy se avecinan nuevamente las elecciones del 2024 y vemos con claridad que desde el mes de febrero y marzo del año pasado, nuevamente el ex alcalde, Agustín Ricardo Morales, ya se puso en movimiento, además de argumentar que él es el candidato del PRI, dejando claro el panorama.

_¿Nunca buscó usted a la cúpula del PRI para ver ese tema?

_Claro que sí, solicité una audiencia con el PRI Estatal, audiencia que nunca me dieron. Me acerqué con la presidenta encargada del partido para manifestarle mi aspiración, y lo que me dijo fue que nadie se había presentado para hacer dicho manifiesto, pero resulta que la propia presidenta del partido anda haciendo campaña a favor del ex alcalde, Agustín Ricardo Morales. Yo me pregunto, ¿dónde quedó la neutralidad?

Dardos

cargados

_Es sabido de todos los priistas que quien toma las decisiones en San Luis Acatlán es el ex titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, ¿no lo buscó?

_Sí, le solicité una audiencia al líder moral del priismo, pero resulta que el día que me recibió fue con el ex alcalde, Agustín Ricardo Morales, y su equipo de trabajo. Entonces, al ver todo esto, que los dados ya están cargados hacia el ex alcalde para que él abandere la candidatura en el 2024, decidí en ese momento retirarme y abandonar al PRI.

Lo importante de todo esto es que quien tiene la última palabra es el pueblo, los partidos pueden postular e imponer en su momento dado, pero la última palabra la tiene el pueblo.

_¿A qué le atribuye que el PRI en San Luis Acatlán se está quedando solo?

_Pues yo creo que precisamente a esto, a decisiones cupulares, a imposiciones por dos o tres personas sin tomar en cuenta a las bases, lo cual no considero correcto, desde mi punto de vista no las comparto.

Yo no considero correcto que el ex alcalde priista, Agustín Ricardo Morales, sea el candidato de su partido, porque le cierra el paso a otras personas que también tienen aspiraciones y que también desean participar, él ya participó y pretenderlo nuevamente no se me hace correcto, además de que no trabajó para la reelección.

_Desde su punto de vista, ¿Si el ex alcalde vuelve a aparecer en las boletas para 2024, es sinónimo de una derrota para el priismo de San Luis Acatlán?

_Sin duda alguna, el pueblo es sabio. Otra de las razones es el pensar del pueblo de que el que ya participó, difícilmente ganará otra contienda electoral. Insisto, él no trabajó para una reelección y por ello creo firmemente que la derrota la tiene segura.

_El grupo del ex alcalde, Agustín Ricardo Morales, alardea sobre los trabajos de su administración. ¿Considera que eso le ayudará como bandera para este proceso electoral?

_Una cosa es lo que uno diga o comente, y otra cosa es lo que el pueblo diga. Yo creo que el mejor juez será el pueblo, pero esto se puede dividir en dos áreas, que son: la de obra pública y la del trato a la gente.

En cuanto a obra pública, ellos hablan que se hicieron muchas obras, sin embargo, viéndolas o analizándolas detenidamente, dejan mucho que desear.

En cuanto al trato a la sociedad, me parece que no fue el adecuado, sobre todo a la gente de su partido.

Cuando fui presidente del partido recibí un sin fin de quejas del entonces alcalde, Agustín Ricardo Morales, por ello y por muchas razones más, no considero que al PRI le convenga que el ex alcalde sea su candidato en el 2024.

_Existe inconformidad de las bases del PRI municipal por las imposiciones que se han venido dando para la selección de candidatos a las primeras dos regidurías, ¿qué hay de cierto en esto?

_Claro, así es, o que alguien diga hora, fecha y lugar de alguna reunión con las bases para proponer y en su momento elegir a los que fueran a conformar la planilla del entonces candidato y de estas pasadas elecciones.

Los pocos que quedan en el PRI, inclusive los que ya nos fuimos, sabemos que son decisiones cupulares, en el 2018 no se tomó a nadie en cuenta y lo volvieron a repetir en el 2021, es clara y justa la inconformidad de los priistas, por ello el PRI actualmente está donde está.

Hoy se quedan los que quizá sienten un compromiso moral con el ex alcalde, pero en el fondo saben a lo que se están arriesgando, a una derrota en el 2024. Pero quienes pudieran tener el compromiso moral más directo son los actuales regidores que están en el Ayuntamiento, ellos que se encarguen de sacar la chamba para este 2024.

_¿Qué sigue para Marcos Pano Vargas?

_Yo seguiré trabajando desde mis trincheras en beneficio de la población, como siempre lo hemos hecho, en el tema de la gestión y asesoría.

_¿Después de esto tiene la inquietud de participar en el 2024?

_Reconozco que tengo la inquietud de participar, ¿por qué partido? Aún no lo sé, pero sí aspiro a participar.

_¿Lo han invitado a sumarse a algún partido político?

_Sí, ya nos hicieron la invitación dos partidos políticos, pero aún estoy analizando y consultando a las personas que nos están apoyando, que están detrás de mí, no puedo tomar la decisión yo solo, debo consultar a la gente, ellos nos dirán dónde y con quién caminar para este 2024.

_Sin duda alguna, los partidos políticos se están empezando a llenar de aspirantes para este 2024, ¿qué nos puede indicar?

_Se observa con tristeza que está pulverizada nuestra sociedad en varios partidos políticos, yo soy de la idea y mi convicción es de buscar la unidad para el progreso del municipio, tengo el firme propósito como ciudadano de luchar por la unidad, difícilmente a estas alturas, un candidato ganaría solo, no considero correcto el que existamos tantos aspirantes, pues son estrategias viejas: “divide y vencerás”.

_¿Que propondría usted a todos los aspirantes de las diferentes corrientes y partidos políticos que hay en la actualidad en San Luis Acatlán?

_Que la decisión la tomara el pueblo, por decir algo, hacer una consulta en el Zócalo municipal, mediante urnas, y que la gente participe, de esa forma, estaríamos viendo quién es el que tiene mayor aceptación de cada partido, y en base a eso, pues quienes estén en algún partido político se sumen al proyecto de esa persona, de lo contrario, vamos a seguir cayendo en el juego perverso de esa persona que quiere tener el control de la sociedad.

_¿Qué opina de aquel que dice ser aspirante de algún partido político, pero lo hace con la única intención de alcanzar una regiduría o algún espacio en la planilla?

_Pues lo veo con tristeza porque parecieran ser mercenarios de la política, no buscan un beneficio para el pueblo sino personal, mientras el pueblo no despierte va a seguir sucediendo este tipo de situaciones en la política del municipio.

_¿Algo que desee agregar?

_Les digo a mis paisanos de San Luis Acatlán, que analicen muy bien a qué persona van a apoyar en este 2024, revisen su perfil y piensen si esta persona a la que han decidido apoyar quieren que sea la que nos represente, pero más aún, ver si realmente tiene las intenciones de ayudar al pueblo, para no escuchar muy a menudo “Nos engañó, nos volvió a engañar, no nos cumplió”.

Estaríamos pecando en apoyar a aquella persona que ya conocemos cómo trabajó durante su estancia en el poder.

Salir de la versión móvil