En dos meses comenzará a funcionar nuevo sistema de agua potable
FERNANDO SANTAMARIA
JUCHITÁN, GRO.
Entrevistado en su oficina, luego de haber atendido al grupo de ciudadanos que se manifestaron en la puerta de la presidencia municipal, el alcalde de Juchitán, Antonio Moctezuma Flores, ratificó el compromiso de que en dos meses, aproximadamente, se estará poniendo en marcha el nuevo sistema de agua potable para la cabecera municipal.
De hecho, este medio de información acompañó al alcalde y a los manifestantes a la comunidad de El Naranjo, donde se ubica la nueva bomba.
Antonio Moctezuma Flores explicó las especificaciones de la misma, “estamos invirtiendo más de dos millones de pesos en esta obra”.
Cuestionado acerca de los argumentos de los manifestantes en el sentido de que algunos llevaban entre tres meses y un año sin recibir el servicio de agua potable, el alcalde negó categóricamente tal afirmación y explicó:
“Nunca hemos dejado de suministrar agua de manera definitiva, mira, en Juchitán teníamos tres sistemas de agua potable, desgraciadamente uno de ellos, el que se encuentra en El Pantano, lo destruyeron, le metieron unos postes de concreto y le echaron a perder, entonces, sólo nos quedaron dos, pero se tronó el que estamos reparando, el tubo se fue de lado, entonces, sólo nos quedó el más viejo, que data de los años 70’s, pero que no es suficiente para abastecer a la cabecera municipal, y les hemos estados suministrando agua cada quinces días, yo sé que no es suficiente, pero estamos trabajando para rehabilitar el de El Naranjo.
_¿Cuál es la inversión de esta obra, la de El Naranjo?
_Estamos invirtiendo dos millones de pesos, era lo que teníamos disponible, y no nos alcanzó para los panales solares, pero estamos considerando la posibilidad de que en el próximo año se haga la conversión a paneles solares, como también lo propusieron los manifestantes.
Usuarios morosos
Durante la entrevista, el alcalde aprovechó para aclarar que, si bien es cierto que a los manifestantes les asiste el derecho de pedir el servicio del agua potable, también es cierto que ellos están incumpliendo con el pago del servicio, que tiene un costo de cincuenta pesos al mes.
“Yo sí quiero hacerle un llamado a los vecinos que sean conscientes y que paguen el servicio, porque la mayoría no lo paga, y mes con mes estamos disponiendo de recursos del Ayuntamiento para pagar el suministro de energía eléctrica de los sistemas de agua potable.
_Hace un momento, los manifestantes le señalaron que los predios donde están construidos los sistema del agua potable no se encuentran debidamente adquiridos por el municipio, ¿qué nos puede decir al respecto?
_La persona que argumentó eso, lo hizo porque desconoce del tema, nosotros como Ayuntamiento tenemos todos los documentos que acreditan la propiedad de todos los predios donde se han construidos los sistemas de agua potable-
Finalmente, el presidente municipal de Juchitán informó que el próximo miércoles, 7 de junio, se realizará una sesión abierta de Cabildo, donde se les informará de todas las obras y servicios municipales.
“Mi compromiso es servirle a los ciudadanos de Juchitán, comenzando con el servicio del agua potable, mi compromiso es resolver cada uno de los problemas que enfrenta el municipio, yo les pido que no caigamos en la desesperación”, finalizó.