**No hay siquiera el cuadro básico de medicinas para abastecer a pacientes de escasos recursos económicos
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El desabasto de medicamentos en Hospitales, Clínicas y Centros de Salud de Guerrero sigue siendo grave, lo cual obliga a la población abierta que recibe los servicios médicos a comprar medicinas de patente o genéricos en la medida en que se los permita su situación económica.
La secretaria general del Sindicato de Salud “General Lázaro Cárdenas” Sección 2 Guerrero, Rosaura Mondragón Millán, señaló que es notorio el faltante de medicamentos y de reactivos en los laboratorios del sector Salud, que afecta hasta a los mismos trabajadores de la Secretaría de Salud cuando acuden a consulta o a realizarse estudios clínicos.
La carencia de medicinas en Hospitales, Clínicas y Centros de Salud es evidente, al grado de que no se cuenta incluso con el cuadro básico de medicamentos para curar padecimientos más comunes de la población.
Los hospitales carecen de antibióticos, de complejo B y hierro entre otros medicamentos que son necesarios, indicó la líder sindical, por lo que la población se ve obligada a surtir las recetas en farmacias de la iniciativa privada.
“Si usted va a los hospitales y entrevista afuera a las personas que acuden a consultas, o que tienen familiares enfermos internados, les dirán con mucha molestia que no hay medicamentos, y salen preocupados porque no tienen dinero para comprarlos”, indicó.
Aclaró que la inmensa mayoría de la gente que acude a los hospitales públicos, a clínicas y a Centros de Salud son de muy escasos recursos económicos. Platicó el caso de un habitante de la Sierra que llegó al Hospital General con un brazo fracturado, por lo que necesariamente requería cirugía, y le dijeron que regresara en 4 semanas para ver si era intervenido quirúrgicamente.
Esto demuestra las múltiples carencias que tiene el sector salud del estado, dijo. Aclaró que no está en contra de la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, “ella sabe que tiene todo nuestro apoyo, pero lo que ocurre es algo que no puede suceder en ningún hospital porque los pacientes exponen sus vidas cuando son rechazados”.
Dijo que por intervención directa y con el apoyo de la jefa de enfermeras del nosocomio, lograron que el paciente con el hombro fracturado fuera recibido para que fuera intervenido el pasado lunes, pero que desconoce si en verdad fue operado.