*Falso que la detención de militares sea por manejo político
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El diputado federal Omar Vázquez Arellano, sobreviviente de los ataques del 26 de septiembre de 2014, sostuvo que quien suceda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe estar comprometido plenamente con el esclarecimiento total del caso Ayotzinapa.
Vázquez Arellano, quien fuera conocido como Omar García durante su etapa como dirigente de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, consideró que el caso Ayotzinapa es emblemático y se debe tener muy presente que hasta el momento no ha habido justicia.
En consecuencia, para quienes sobrevivieron a los hechos registrados hace ya más de 105 meses, el no castigo que prevalece en torno a los principales perpetradores representa un factor de riesgo.
Negó que la detención y procesamiento de ocho elementos del Ejército Mexicano tenga un sesgo político, pues dichas capturas son consecuencia de una presión que se remonta a varios años.
“Nosotros hemos venido empujando para que a los militares les alcance la justicia civil, entonces no es una maniobra política, es algo que se ha tardado, pero que está llegando”, refirió.
Omar Vázquez actualmente forma parte del equipo que promueve la aspiración presidencial de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien en cada reunión le ha insistido en la necesidad de darle un seguimiento puntual al caso.
Reconoció que existe una gran duda, en el sentido de ¿Qué va a pasar con las investigaciones del caso, una vez que termine la presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.
Por eso indicó que lo que se necesita, es un compromiso muy puntual de quien suceda al actual presidente de la República, llegar hasta el final en las investigaciones del caso.
En el caso de Claudia Sheinbaum, dijo que ha sido muy receptiva en torno al caso, pero se necesita que el mismo compromiso tengan los otros aspirantes.