PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El taller de tareas y proceso de una persona en duelo está siendo un éxito, informó la titular de Desarrollo Social de Marquelia, Rubí Yaneth Rodríguez Castañeda, quien indicó que fueron 60 personas con las que inició, y para las instituciones educativas que lo requieran, está disponible para impartirlo.
“Fue un éxito total, gracias a Dios, tenemos muy buena respuesta, con la presencia de 60 personas se impartió, ha ayudado muchísimo, como lo mencioné en la entrevista pasada, porque lo impartió un especialista en la materia, el psicólogo Rivel Manzano Salas”.
Es a través de la coordinación entre el ayuntamiento de Marquelia, que preside Lincer Clemente y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), que dirige Omar Estrada Bustos, que se está realizando este taller en este municipio:
“Ha sido a través de la vinculación directa con mi amigo Senén Juanico, que tienen aquí en Marquelia un módulo dónde se está avanzando, agradecer al presidente municipal por el apoyo y el respaldo para este taller”.
Recordó que el taller tiene como finalidad trabajar la parte emocional del individuo: “Todos en su momento hemos perdido alguien que hemos amado, y esta parte pocas veces lo ayudamos a curar, muchas de las veces tratamos de cubrir nuestro dolor con apariencias, cuando nos dicen -¿Cómo estás? – respondemos ‘yo estoy bien’, pero en verdad estamos mal, y puede ser un factor que orilla a la persona a caer en el alcohol u otras cuestiones”.
Por ello reiteró que el taller se va a impartir en las escuelas: “Ya platicamos con el director del CBTIS 176, preocupado por sus alumnos, que tengan esa ayuda emocional, también platicamos con la psicóloga de esta escuela, la psicóloga Maidelin Morán Uranga, que igual está en la disposición, nos vamos a coordinar con ellos para que en el mes de agosto se pueda impartir”.
Se dirigió a los directores de las escuelas de Marquelia: “Si algún director o directora llega a requerir de este taller, les pedimos que se acerquen a la Dirección de Desarrollo Social, estamos en la mejor disposición, tenemos la mejor voluntad de ir, tenemos a sus escuelas con este taller”.
_¿Los alumnos deben entregar alguna documentación al solicitar el taller sus directores?
_Sí, en el caso que los alumnos fueran menores de edad sería su acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, para los menores de edad, pero si son mayores de edad se agregaría su credencial de elector.
Agradecer las atenciones que se nos dan a todas las áreas, principalmente la de Desarrollo Social que estamos trabajando para ayudar a nuestro municipio.