Evelyn se reúne con alcaldes y diputados de la Tierra Caliente
*Estuvieron los 9 alcaldes de Tierra Caliente más cinco de la región Norte, dando un total de 14
*Todos ellos han denunciado amenazas por parte de un grupo del crimen organizado
*La seguridad, tema obligatorio en el encuentro que se desarrolló a puerta cerrada
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
A dos meses de que dieran a conocer su determinación de ya no viajar hacia Chilpancingo, a consecuencia de las amenazas de muerte que han recibido por parte de un grupo del crimen organizado, 14 alcaldes de la Tierra Caliente y región Norte se reunieron con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para tratar asuntos relacionados con la seguridad publica.
Es la tercera ocasión en que la titular del Poder Ejecutivo local se reune con las y los presidentes municipales de la zona, luego de que le dirigieran una carta en la que dan a conocer su determinación de ya no viajar a realizar gestiones hacia la capital del estado, a partir de las amenazas que han recibido por parte de un grupo del crimen organizado.
La primera reunión se registró el 28 de abril, fecha en que se dio a conocer el contenido de una carta redactada 20 días antes en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, cuando las presiones de parte de la delincuencia, particularmente del grupo conocido como “Los Tlacos” se intensificaban.
El segundo encuentro se desarrolló el 2 de mayo, después de tres días de bloqueos carreteros en puntos carreteros que van de Arcelia hacia Ciudad Altamirano y de ahí hacia Coyuca de Catalán, en el límite con el estado de Michoacán.
Este jueves 15 de junio, la gobernadora Salgado Pineda encabezó una reunión en la que estuvieron los 9 alcaldes de Tierra Caliente más cinco de la región Norte, dando un total de 14.
A los y las jefas de cabildo se sumaron diputadas y diputados locales, así como uno federal que también son objeto de presión por parte de la delincuencia.
“Revisamos los avances de los temas acordados durante nuestro último encuentro el pasado 2 de mayo, donde nos comprometimos a trabajar en coordinación para el desarrollo de obras y programas de bienestar social en beneficio de la población”, informó la jefa del Ejecutivo local en sus redes sociales.
Agregó: “Seguimos avanzando con la firme convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar de nuestro pueblo, privilegiando el diálogo, la coordinación y el respeto”.
Como los otros encuentros, este se desarrolló a puerta cerrada.
A pesar de los compromisos pactados, los alcaldes y legisladores amenazados han cumplido el planteamiento de no viajar hacia Iguala o Chilpancingo, por el temor a ser víctimas de alguna agresión.
En diferentes ocasiones, el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez ha manifestado que los caminos se encuentran resguardados para preservar la seguridad, tanto de las autoridades como de la sociedad en general.
Aunque a todos los afectados por las amenazas se les ha dado la opción de contar con medidas cautelares, hasta el momento nadie lo ha tomado.