Fracasa intento de encumbrar a Badillo a la Mesa Directiva del Congreso

*22 votos le dicen no al nuevo diputado del PVEM, 20 lo respaldan pero necesitaba 24 para alcanzar mayoría simple

*PRI y PRD declinaron participar en una planilla que llevaba a Badillo Escamilla como presidente

*Hubo una propuesta en la que todos los espacios eran ocupados por MORENA

*A contrarreloj, los diputados deben consensar una planilla unitaria

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El pleno ubicó en su realidad al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona y al nuevo representante parlamentario del PVEM, Joaquín Badillo Escamilla, que se quedaron a cuatro votos de asumir el control de la Mesa Directiva del Congreso local.

Tras un debate intenso y prolongado, el pleno sometió a votación una planilla que para muchos fue considerada como absurda, ya que postulaba como presidente a Badillo Escamilla, en su faceta de representante del partido del tucán y el resto de las posiciones se encontraban ocupadas por diputados de Morena.

La causa de una planilla con esas características fue la declinación de diputados del PRI y del PRD, que se negaron a ser incorporados en una planilla sin que se les consultara.

Se necesitaban 24 votos para obtener la mayoría simple de los 46 integrantes del Poder Legislativo de Guerrero, pero la planilla que encabezaba Joaquín “Jacko” Badillo solo obtuvo 20, recibió 22 en contra y tres se anularon.

En realidad fueron siete los votos que sepultaron la aspiración del diputado Badillo de ser presidente, lo que implica que hubo algunos integrantes de su ex grupo parlamentario, Morena, que le dieron la espalda al momento de emitir la votación.

La estrategia política puesta en marcha desde el jueves 8 de junio, cuando Badillo se separó de Morena para sumarse a la representación del PVEM hizo agua casi a la media noche del miércoles 14 de junio.

PRI y PRD

fuera

A las 22 horas con 32 minutos del miércoles cuando la sesión del pleno entraba en la recta final, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva saliente, Yaneli Hernández Martínez que se decretara un receso de diez minutos para afinar una propuesta de planilla.

La priísta Alicia Zamora Villalba se apresuró a solicitar que la sesión reiniciara apenas pasara el conteo de los diez minutos solicitados por la líder del Grupo Parlamentario de Morena.

Así, para las 22:44 horas la sesión se reanudó.

Un titubeante Carlos Cruz López solicitó el uso de la palabra para proponer -a nombre del grupo parlamentario de Morena- y de las representaciones de partido del PVEM y PT una propuesta.

Cuando se plantó en tribuna, se apresuró a señalar que la planilla estaba ajustada a la Ley Orgánica del Congreso, cumplía los principios de pluralidad, paridad de género y proporcionalidad entre las fuerzas políticas representadas en la 63 Legislatura, luego se apresuró a bajar sin leer los nombres de los candidatos.

La presidenta de la Mesa le solicitó que completara el procedimiento, mencionando los nombres de sus compañeros propuestos.

En la propuesta de Cruz López se ubicaba a Joaquín Badillo como presidente, siendo considerado representante parlamentario del PVEM.

Como primera vicepresidenta se proponía a Julieta Fernández Márquez, del PRI y la segunda vicepresidenta era Jessica Ivett Alejo Rayo de Morena.

Como secretario propietarios se incorporaba a María Flores Maldonado, de Morena y Esteban Albarrán Mendoza del PRI.

Los secretarios suplentes eran Andrés Guevara Cárdenas, de Morena y Jennyfer García Lucena del PRD.

El proponente no bajaba de tribuna cuando los priistas Julieta Fernández y Esteban Albarrán, así como la perredista Jennyfer García solicitaban que se retiraran sus nombres de la planilla presentada, bajo el argumento de que en ningún momento se les consultó.

Julieta Fernández agregó: “El PRI no será parte de una propuesta que carece de certeza y de legalidad”.

Hubo un receso más, a petición de la Mesa Directiva para tratar de sacar adelante el asunto, pero ese descanso no tuvo el efecto que se buscaba.

Riesgo de

ingobernabilidad

Ante la declinación de los diputados del PRI y del PRD, Carlos Cruz regresó a la tribuna para dejar en claro que MORENA había tratado de cubrir todos los requisitos que la ley impone para integrar la Mesa Directiva, pero también para señalar que no se puede permitir que el Congreso caiga en la parálisis o la ingobernabilidad.

En la segunda planilla, el nuevo diputado del PVEM aparecía como presidente, en tanto que la morenista Jessica Ivett Alejo Rayo se proponía como primer vicepresidenta y como segunda su compañera de partido Marben de la Cruz Santiago.

Como secretarios propietarios figuraban Andrés Guevara y María Flores Maldonado, mientras que las suplencias eran ocupadas por Claudia Sierra López y Nora Yaned Velázquez.

Todos, salvo el caso del propuesto para la presidencia eran diputados de Morena.

Ante la rechifla que se generó, el diputado proponente, Carlos Cruz pidió a la concurrencia mesura y prudencia.

Desde su curul, la priista Flor Añorve hizo notar que pese a la libre determinación de sus compañeros, de quedarse al margen de una planilla que no les fue planteada, de ninguna manera se podía justifica la falta de equilibrios entre las fuerzas políticas.

“A nadie nos conviene la ingobernabilidad, si retiran sus nombres, nosotros debemos seguir adelante con el procedimiento”, atajó Carlos Cruz.

Desde su lugar, el priista Esteban Albarrán intentó cuestionar a Cruz López, pero éste se negó a recibir y responder el cuestionamiento.

Yo sólo quería que me dijera ¿Con qué derecho sube usted a poner mi nombre en una planilla que no fue consensuada en la Jucopo? Insistió el originario de Iguala.

También del tricolor, Alicia Zamora les asestó: “El pleno no puede votar una planilla que no tiene pluralidad”.

Luego, Julieta Fernández les hizo ver: “Todos son de Morena, salvo el caso del presidente, que se acaba de pasar al PVEM”.

La representante del PT, Leticia Mosso confirmó que la planilla no se comentó al seno de la Jucopo, por eso consideró que lo más viable era dejar que el pleno decidiera.

Ese argumento fue respaldado por Antonio Helguera Jiménez, quien llamó a sus compañeros a no apegarse tanto a las interpretaciones jurídicas.

Entonces el coordinador del PRI le hizo notar que siendo el Congreso donde se proponen y modifican las leyes, lo menos que se puede hacer es respetarlas.

“Si no tenemos la capacidad de respetar las normas que nos rigen, ni establecer un mecanismo de dialogo previo a las sesiones, pues el tema del parlamento es mera vacilada”, anotó.

Antes de bajar de tribuna, recordó que durante los dos primeros años de la legislatura actual se ha cuidado que la Mesa Directiva esté ocupada por una mujer, pero ahora se les pretende despojar de la posición, lo que representa una traición para el género femenino.

Falso diputado

del PVEM

El perredista Bernardo Ortega solicitó no darle la espalda a la ley ni faltar a la verdad.

“No es verdad que Joaquín Badillo sea militante del PVEM, eso es falso, si quieren revisen el padrón de militantes del PVEM y no aparecerá”, aseveró.

Intentó cerrar: “Yo sólo les pido que hagan entender al compañero Joaquín de que no es elegible para este momento”.

Desde su lugar, Beatriz Mojica Morga le cuestionó: “¿Por qué está usted vetando a uno de los compañeros de este Congreso?”

Continuó: ¿Por qué se resisten a integrar una mesa plural? ¿Por qué tratan de paralizar los trabajos del Congreso? La razón de fondo es el veto a un compañero.

Al responder al cuestionamiento, Ortega Jiménez se refirió a Beatriz Mojica como “mi ex compañera”, lo que le valió que Mojica lo acusara de cometer violencia política en razón de género.

La cruda

realidad

Antes de que el asunto se votara, Beatriz Mojica Morga solicitó que no se tomara en cuenta la votación de quienes sesionan de manera virtual, ya que eso ponía en riesgo el carácter de secrecía del voto.

La presidenta de la Mesa le hizo ver que hay un acuerdo de la Jucopo al respecto, pero Mojica le señaló que “ningún acuerdo está por encima de ley”, por lo que enfatizó que el hecho de permitir esos votos virtuales “está mal y no debe ser”.

Cuando la planilla encabezada por Joaquín Badillo se sometió a votación, la realidad despejó cualquier duda.

La planilla tuvo 22 votos en contra, 20 diputados le manifestaron su respaldo y 3 anularon sus cédulas.

“Se rechaza la propuesta porque no alcanzo la mayoría de votos”, dijo la presidenta de la Mesa antes de decretar un nuevo receso, con la intención de que los grupos parlamentarios traten de llegar a un acuerdo.

El Congreso tiene pocas horas para acordar la integración de una Mesa Directiva en los términos que establece la ley.

El periodo ordinario de sesiones termina este jueves 15 de junio.